viernes, 9 de marzo de 2012

ALGAS







186 comentarios:

  1. Gabriela D’Atri Bosch 2012-0089
    Slide #1:
    Euglena viridis pertenece al genero de las algas. Su morfologia esta compuesta por : Reservorio: parte de una euglena que sirve a acumular.
Nucleo: orgánulo central de una euglena.
Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.
Membrana celular: membrana que envuelve euglena.
Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. 
Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una euglena.
Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena.
    Slide#2:
    Se le conoce como algas a todos los protistas fotótrofos1 y a las plantas inferiores, unicelulares o multicelulares, que viven en un medio acuático.2 En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis. Las algas en general viven en ambientes muy húmedos o en el agua (alguna excepción colonizó la tierra). Con respecto a sus modos de nutrición, no todas las algas son exclusivamente autótrofas, hay algas que además de realizar fotosíntesis pueden alimentarse de forma heterótrofa (son mixótrofas).

    ResponderEliminar
  2. Gabriela D'Atri Bosch 2012-0089
    Slide #3:
    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual y otra asexual. Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.
    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.
    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas. Reproducción sexual: implica la formación de gametos: estos son óvulos y espermacios que se producen en las zonas especiales y cuya fusión origina un cigoto que origina el nuevo talo
    Reproducción asexual: no existe la fecundación las algas que intervienen llaman esporas las cuales originan un nuevo talo directamente.

    Slide#4:
    Las alga’s unicelulares en ellas se encueltran las Auglenofitas las cuales son de agua dulce, presentan cloroplasto de triple membrana, no doble, con clorofila, presentan tambien movilidad debido a sus flagelos. Otra alga unicellular es la diatomeas que son amarillas debido a la presencia de pigmentos caroteniodes, especialmente fucoxantina, tiene pared cellular rigida formada por celulosa y compuestos siliceous, presenta una cubierta externa o caparazon de silice de formas muy diversas que contiene unos orificios que son capaces de resistir presiones muy altas.

    ResponderEliminar
  3. Gabriela D'Atri Bosch 2012-0089
    Slide#5:
    Las especies de prototheca wickerhamii y prototheca zopfii causan la infeccion de la prototecosis humana que es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos. El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita. En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano. La infección humana puede manifestarse de 3 formas: afectación de la piel, afectación generalizada de órganos internos y bursitis del olecranon. Se produce sobre todo en pacientes que tienen disminuida la respuesta inmune por alguna circunstancia: infección por el virus VIH, SIDA, diabetes mellitus, tratamiento con corticoides o tratamientos contra el cáncer con quimioterapia.
    El contagio suele producirse por contacto de la piel con superficies contaminadas, sobre todo en zonas pantanosas, humedales, espacios cubiertos de agua estancada, tanques de agua y fondos de piscinas. Se cree que pequeñas heridas en la piel o erosiones cutáneas pueden favorecer la entrada del agente infeccioso al organismo humano. No se ha documentado ningún caso en que la infección haya sido transmitida de una persona a otra o de animal a humano. El tratamiento recomendado para los casos graves es la administración de anfotericina B.

    Slide#6:
    Que bueno porque ya me estaba cansando de tantos microorganismos!!!!! ☺

    ResponderEliminar
  4. Nombre: Katuscia Nicolas. Matrícula: 86739

    La Ficología (del griego φῦκος, alga, del que deriva el término en latín fucus, y -λογία, tratado, estudio) o Algología (del latín algum, algae) es una disciplina de la Botánica que se dedica al estudio científico de las algas.

    Las algas son importantes como productores primarios en ecosistemas acuáticos. Muchas algas son organismos eucarióticas, fotosintéticos que viven en un ambiente húmedo.

    Se consideran algas a las plantas que carecen de verdaderas raíces y hojas. Muchas especies son unicelulares, aunque sólo las pluricelulares pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones, con excepción de la gran variedad de algas sifonales unicelulares que llegan a medir varios centímetros y a formar jardines unicelulares. La ficología también incluye el estudio de células procarioticas, formas conocidas como algas verde-azul o cianobacterias.

    Historia

    La historía de la ficología esta ligada a la de la botánica desde sus orígenes (como la de otras subdisciplinas de esta, por ejemplo la micología). Desarrollada por los primeros botánicos, riquecida por otras subdisciplinas como la etnobotánica o la taxonomía, y evolucionada como la propia botánica por el desarrollo de los estudios químicos a nivel macromolecular, especialmente los estudios genéticos.

    Así pues son los griegos (Teofrasto, Dioscórides) los primeros en estudiar las algas a las que nombraron como plantas marinas ( φῦκος - phykos ). Durante los siglos XVI y XVII fueron incluidas en los inventarios botánicos y a menudo clasificadas dentro de las criptógamas como en la obra Prodromus theatri botanica (1620) de Gaspar Bauhin. Ya en el siglo XVIII Linneo las separa con algunas excepciones del resto de criptógamas en su obra Species Plantarum (1753).

    Sistemática

    Los estudios a nivel cromósomico y químico descartan completamente la posibilidad de agrupar hoy en día a las algas dentro de una única catergoría taxonómica. Sin embargo esta agrupación de organismos que abarca el término algas resulta útil para estudiar a organismos diversos con caracteríticas comunes. Las principales divisiones de algas estudiadas por la ficología y algunas de sus características son:

    Cianofitas / Cianobacterias - Cianophyta
    Proclorofitas
    Euglenidos - Euglenophyta.
    Dinoflagelados - Dinophyta.

    ResponderEliminar
  5. Nombre: Katuscia Nicolas. Matrícula: 86739

    Alga

    Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos1 2 . También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.

    ResponderEliminar
  6. Nombre: Katuscia Nicolas. Matrícula: 86739

    Características generales

    Todas las algas se consideran protistas según algunos autores (como Lynn Margulis), no obstante algunas especies son reconocidas además como Plantas en una de sus circunscripciones más modernas (las algas verdes, las algas rojas y las glaucofitas, que son los grupos de algas más emparentados con las plantas terrestres). En una época se llamó "algas" a las cianobacterias, que son bacterias que fotosintetizan (al ser descubiertas fueron llamadas algas verdeazules) pero hoy en día el término "alga" se utiliza preferentemente para los eucariotas (a veces se encuentran los términos "algas eucariotas" y "algas procariotas"). En algunos textos se llama "algas" a los protistas que no fotosintetizan pero están muy emparentados con protistas que sí lo hacen y probablemente descienden de un ancestro que lo hacía, como los euglenoideos no fotosintetizantes parientes cercanos de Euglena, un ejemplo es Astasia que retiene vestigios de lo que parece haber sido un cloroplasto.
    Las algas en general viven en ambientes muy húmedos o en el agua (alguna excepción colonizó la tierra). Con respecto a sus modos de nutrición, no todas las algas son exclusivamente autótrofas, hay algas que además de realizar fotosíntesis pueden alimentarse de forma heterótrofa (son mixótrofas).

    Las plantas terrestres y algas no son los únicos organismos con capacidad de realizar fotosíntesis. Por ejemplo hay eucariotas que son capaces de alimentarse de algas y secuestrar los cloroplastos que éstas contienen, integrándolos a sus tejidos y aprovechando los productos de la fotosíntesis, en un fenómeno llamado cleptogamia. Estos eucariotas no son considerados algas. Inicialmente, en la época en que sólo se clasificaba a los organismos como vegetales o como animales, las algas fueron agrupadas por los biólogos con los vegetales, pero hoy muchas se agrupan con los protistas. Los protozoos -también protistas- son heterótrofos, las algas, en cambio, son autótrofas, capaces de realizar fotosíntesis; pero ambos están constituidos por células eucariotas. Existen más de 30.000 especies conocidas de algas, desde las microscópicas hasta las gigantes, que pueden llegar a alcanzar cien metros.

    Los caracteres esenciales que distinguen a éstas del resto de los vegetales fotosintéticos (plantas terrestres) son: la falta de un verdadero embrión (no son por tanto embriofítas) y la falta de una envuelta multicelular alrededor de los gametangios y esporangios (a excepción de las caráceas). Se distinguen de los hongos por carecer éstos de capacidad fotosintética. Se trata de un grupo polifilético (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica taxonómica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.

    El estudio científico de las algas se llama Ficología. Se usa también pero menos Algología, un término ilegítimamente construido con una raíz latina (alga) y otra griega (logos); se presta además a confusión con la ciencia homónima del dolor, que es una especialidad médica.

    Se han descrito algo más de 45.000 especies, si bien algunos grupos están pendientes de una revisión exhaustiva. Son cosmopolitas y viven prácticamente en todos los medios, aunque están relacionadas fundamentalmente con el medio acuático, se desarrollan también en ambientes variados y extremos como el suelo, la nieve o el hielo, sobre otros vegetales, etc. Generalizando se puede afirmar que en los ecosistemas acuáticos las algas son los principales productores primarios y la base de la cadena trófica.

    Muchas algas son unicelulares microscópicas, otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomías complejas, incluso con tejidos diferenciados, como ocurre en las algas pardas. Las más grandes, miembros del grupo anterior, forman cuerpos laminares de decenas de metros de longitud, como las que se encuentran en el mar de los Sargazos.

    ResponderEliminar
  7. Nombre: Katuscia Nicolas. Matrícula: 86739

    Euglena

    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.

    Morfología

    Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo.
    El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático.

    Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.

    Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.

    Biología

    No se conocen procesos de reproducción sexual en Eugelnidos. Existen reproducción asexual mediante la bipartición longitudinal de las células.

    ResponderEliminar
  8. Nombre: Katuscia Nicolas. Matrícula: 86739

    Reproducción de las Algas

    Al tratarse las algas de unos organismos muy diversos, su biología también lo es muy especialmente su forma de reproducción en general, se puede decir
    que las algas se pueden multiplicarse vegetativamente.

    Todas las algas se reproducen tanto sexual como asexualmente. Las algas pluricelulares utilizan un sistema de reproducción llamado alternancia de generaciones. Es un sistema que consiste en que, tras cada generación, se cambia el tipo de reproducción,es decir, que de modo que a una fase de reproducción sexual por gametos le sigue una fase de reproducción asexual por esporas, y así sucesivamente. La fase asexual se denomina esporofito, ya que en ella se producen esporas flageladas o zoosporas. La fase sexual se denomina gametofito, porque en ella se producen gametos.

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual y otra asexual. Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.
    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas.

    ResponderEliminar
  9. Nombre: Katuscia Nicolas. Matrícula: 86739

    Continuación Reproducción de las Algas

    Reproducción sexual: implica la formación de gametos: estos son óvulos y espermacios que se producen en las zonas especiales y cuya fusión origina un cigoto que origina el nuevo talo

    Reproducción asexual: no existe la fecundación las algas que intervienen llaman esporas las cuales originan un nuevo talo directamente

    ResponderEliminar
  10. Nombre: Katuscia Nicolas. Matrícula: 86739

    Diatomea

    Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas. Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella). Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo. La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo jurásico temprano. Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua.

    Biología general

    Actualmente se conocen más de 20000 géneros de diatomeas, y se estima que hay alrededor de 100,000 especies extintas. Como colonizadores, las diatomeas se distinguen por encontrarse en cualquier tipo de ambiente ya sea marino, dulceacuícola, terrestre o también sobre superficies húmedas. Otras se encuentran en ambientes donde existen condiciones extremas de temperatura o salinidad y de igual forma las encontramos interactuando con otros organismos como lo es el caso con las cianofíceas filamentosas donde existe un epifitismo por parte de las diatomeas. La mayoría son pelágicas (viven en aguas libres), algunas son bentónicas (sobre el fondo marino), e incluso otras viven bajo condiciones de humedad atmosférica. Son especialmente importantes en los océanos, donde se calcula que proporcionan hasta un 45% del total de la producción primaria oceánica.1 La distribución espacial del fitoplancton marino es restringida tanto horizontal como verticalmente. Las diatomeas viven en todos los océanos desde los polos hasta los trópicos; las regiones polar y subpolar contienen relativamente pocas especies en contraste con la biota templada.

    Aunque las regiones tropicales exhiben la mayor cantidad de especies, las mayores poblaciones de diatomeas se hallan entre las regiones polar y templada. A pesar de ser generalmente microscópicas, algunas especies de diatomeas pueden alcanzar los 2 milímetros de longitud.
    Las diatomeas pertenecen a un gran grupo llamado Heterokontophyta, incluyendo especies tanto autótrofas (e.g. Golden algae, un alga marina) como heterótrofas (e.g. Oomycetes). Los cloroplastos amarillo-marrones son típicos de los heterokontophytas, con cuatro membranas y poseyendo pigmentos tales como el carotenoide Fucoxantina. Sus individuos usualmente carecen de flagelo, pero están presentes en gametos y usualmente presentan una estructura heterokontphyta, excepto en que carecen de vellosidades (Mastigonema) característico de otros grupos. Muchas diatomeas no poseen movimiento, aunque algunas otras poseen movimiento flagelado. Debido a su relativamente pesada pared celular ellas se hunden con facilidad, las formas planctónicas en aguas abiertas por lo general dependen de la turbulencia oceánica producida por el viento en las capas superiores para mantenerse suspendidas en las aguas superficiales iluminadas por el Sol. Algunas especies regulan activamente su flotabilidad con los lípidos intracelulares para hacer frente al hundimieto.

    Las diatomeas están contenidas dentro de una única pared celular de silicato (frústula) compuesta de dos válvulas separadas La sílice biogénica de la que la pared celular se compone es sintetizada intracelularmente por polimerización de monómeros de ácido silícico.

    ResponderEliminar
  11. Nombre: Katuscia Nicolas. Matrícula: 86739

    Continuación Diatomea

    Este material es luego secretado hacia el exterior de la célula en donde participa en la conformación de la pared celular. Las válvulas de las diatomeas se superponen una a otra a manera de las dos mitades de una placa de Petri.

    Aplicaciones

    La tierra diatomea es un material constituido por las frústulas de diatomeas fosilizadas aplicado como fertilizante e insecticida en tierras para cultivo, al ser un producto natural, es inocuo y no presenta riesgos para la salud o contaminación. La tierra diatomea provee micronutrientes al suelo que son de gran importancia para el crecimiento de las plantas, pudiendo incrementar la fertilidad del suelo, actuando sinérgicamente con calcio y magnesio, además reduce la lixiviación de fósforo, nitrógeno y potasio y favorece su absorción en las plantas. La tierra diatomea también actúa como reconstituyente en tierras contaminadas por metales pesados o hidrocarburos, además neutraliza la toxicidad de Aluminio en suelos ácidos y reduce la absorción de hierro y manganeso.

    El polvo de diatomeas se emplea como insecticida en animales y plantas. Actúa deshidratando a insectos hasta matarlos, además corta y perfora el exoesqueleto hiriéndolos y eliminándolos de forma progresiva y efectiva. Las frústulas de las diatomeas son de origen natural, por lo cual son inocuas para animales y plantas. A diferencia de insecticidas tóxicos, el polvo de diatomeas no puede ingresar en los tejidos animales debido a su tamaño.

    Las diatomeas pertenecen a las microalgas oleaginosas debido a que presentan fracciones lipídicas del 25% (condiciones normales) al 45% (condiciones de estrés), cultivables en fotobioreactores (FBR). La producción de biodiesel a partir de diatomeas se da por medio de transesterificación del aceite preveniente de las microalgas. La producción de biodiesel se basa en la producción y captación de biomasa de diatomeas, la cual es deshidratada y sometida a ultrasonido para que libere sus componentes, posteriormente los lípidos son separados de carbohidratos y proteínas. El aceite obtenido es sometido a transesterificación alcalina, ácida o enzimática para producir glicerol y biodiesel.

    Los aceites provenientes de diatomeas son principalmente triglicéridos, que generan mezclas de ésteres de alquilo al convertirse en biocombustible. El cracking térmico o pirolisis es un proceso alterno a la transesterificación que transforma triglicéridos en otros compuestos orgánicos simples.

    Se ha determinado que diatomeas tienen la capacidad de producir ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) en altas concentraciones, como por ejemplo la producción de diatomeas del género Nitzschia de ácido eicosapentanoico (EPA). Nitzschia posee ventajas como la resistencia a temperaturas de hasta -6°C y ambientes altamente salobres, además su aceite alcanza el 50% del peso seco de la biomasa.

    ResponderEliminar
  12. Nombre: Katuscia Nicolas. Matrícula: 86739

    Euglena

    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.

    Morfología

    Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo.
    El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático.
    Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.
    Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.

    Biología

    No se conocen procesos de reproducción sexual en Eugelnidos. Existen reproducción asexual mediante la bipartición longitudinal de las células.

    ResponderEliminar
  13. Nombre: Katuscia Nicolas. Matrícula: 86739

    Prototheca wickerhamii

    Prototheca wickerhamii es un alga omnipresente que no tiene clorofila . Es ampliamente presentes en el medio ambiente y es una causa poco frecuente de la infección en los seres humanos ( prototecosis ), que se presenta más comúnmente en forma de nódulos de la piel.

    La mayoría de los casos reportados tienen un sistema inmunitario debilitado (por los fármacos o enfermedades).

    Identificación

    El diagnóstico puede realizarse mediante el cultivo de líquido infectado en agar dextrosa Sabouraud o visualización de esporangios que contienen esporangiosporas en la biopsia de tejido (con hematoxilina / eosina, GMS, o tinciones histoquímicas de PAS).

    La terapia antimicrobiana

    El tratamiento no está estandarizado. anfotericina B , itraconazol , posaconazol y voriconazol , han sido juzgados.

    ResponderEliminar
  14. 89775. - FISIOLOGIA MEDICA: ALGAS.

    Las algas son un grupo muy diverso. Estos organismos acuáticos van desde seres microscópicos unicelulares hasta organismos multicelulares que forman grandes colonias muy grandes y vistosas. Las algas realizan una de las mayores aportaciones de oxígeno al planeta; se estima que participan con cerca del 50% de la fotosíntesis global. Actualmente el término alga se refiere a organismos que tienen células con núcleo (Eucariontes) y se excluyen las algas-verde azules pertenecientes al reino de las bacterias (Phylum Cyanobacteria) (Woese et al. 1990).

    La gran diversidad de algas se reúne en un grupo con parentescos diversos (polifilético). Los grupos más importantes y conocidos pertenecen a dos reinos distintos: las algas verdes (División Chlorophyta) al reino Plantae y las rojas (Phylum Rhodophyta) y pardas o cafés (Phylum Heterokontophyta) pertenecen al reino de Protista.

    ResponderEliminar
  15. 2011-0307 Diapositiva#1

    Euglena viridis pertenece al genero de las algas. Su morfologia esta compuesta por : Reservorio: parte de una euglena que sirve a acumular.
Nucleo: orgánulo central de una euglena.
Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.
Membrana celular: membrana que envuelve euglena.
Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. 
Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una euglena.
Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena.






    ResponderEliminar
  16. 2011-0307 Diapositiva#2


    Alga

    Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos1 2 . También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.

    ResponderEliminar
  17. 2011-0307 DIapositiva#3


    Reproducción de las algas



    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.

    ResponderEliminar
  18. 2011-0307 Diapositiva#4


    Diatomea

    Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas. Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella). Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo. La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo jurásico temprano. Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua.


    Euglena

    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.

    Morfología

    Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo.
    El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático.
    Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.
    Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.

    ResponderEliminar
  19. 2011-0307 DIapositiva#5



    Prototheca wickerhamii

    Prototheca wickerhamii es un alga omnipresente que no tiene clorofila . Es ampliamente presentes en el medio ambiente y es una causa poco frecuente de la infección en los seres humanos ( prototecosis ), que se presenta más comúnmente en forma de nódulos de la piel.

    La mayoría de los casos reportados tienen un sistema inmunitario debilitado (por los fármacos o enfermedades).

    Identificación

    El diagnóstico puede realizarse mediante el cultivo de líquido infectado en agar dextrosa Sabouraud o visualización de esporangios que contienen esporangiosporas en la biopsia de tejido (con hematoxilina / eosina, GMS, o tinciones histoquímicas de PAS).

    La terapia antimicrobiana

    El tratamiento no está estandarizado. anfotericina B , itraconazol , posaconazol y voriconazol , han sido juzgados.

    Responder

    ResponderEliminar
  20. 2011-0578 Diapositiva#1


    Euglena viridis pertenece al genero de las algas. Su morfologia esta compuesta por :
    Reservorio: parte de una euglena que sirve a acumular.
Nucleo: orgánulo central de una euglena.
Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.
Membrana celular: membrana que envuelve euglena.
Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. 
Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una euglena.
Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena

    ResponderEliminar
  21. 2011-0578 Diapositiva#2


    Algas

    Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos1 2 . También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.

    Todas las algas se consideran protistas según algunos autores (como Lynn Margulis), no obstante algunas especies son reconocidas además como Plantas en una de sus circunscripciones más modernas (las algas verdes, las algas rojas y las glaucofitas, que son los grupos de algas más emparentados con las plantas terrestres). En una época se llamó "algas" a las cianobacterias, que son bacterias que fotosintetizan (al ser descubiertas fueron llamadas algas verdeazules) pero hoy en día el término "alga" se utiliza preferentemente para los eucariotas (a veces se encuentran los términos "algas eucariotas" y "algas procariotas"). En algunos textos se llama "algas" a los protistas que no fotosintetizan pero están muy emparentados con protistas que sí lo hacen y probablemente descienden de un ancestro que lo hacía, como los euglenoideos no fotosintetizantes parientes cercanos de Euglena, un ejemplo es Astasia que retiene vestigios de lo que parece haber sido un cloroplasto.
    Las algas en general viven en ambientes muy húmedos o en el agua (alguna excepción colonizó la tierra). Con respecto a sus modos de nutrición, no todas las algas son exclusivamente autótrofas, hay algas que además de realizar fotosíntesis pueden alimentarse de forma heterótrofa (son mixótrofas).

    ResponderEliminar
  22. 2011-0578 Diapositiva#3



    Reproducción de las algas

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    Todas las algas se reproducen tanto sexual como asexualmente. Las algas pluricelulares utilizan un sistema de reproducción llamado alternancia de generaciones. Es un sistema que consiste en que, tras cada generación, se cambia el tipo de reproducción,es decir, que de modo que a una fase de reproducción sexual por gametos le sigue una fase de reproducción asexual por esporas, y así sucesivamente. La fase asexual se denomina esporofito, ya que en ella se producen esporas flageladas o zoosporas. La fase sexual se denomina gametofito, porque en ella se producen gametos.

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual y otra asexual. Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.
    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas.

    ResponderEliminar
  23. 2011-0578 Diapositiva#4


    Diatomea

    Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas. Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella). Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo. La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo jurásico temprano. Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua.

    Biología general

    Actualmente se conocen más de 20000 géneros de diatomeas, y se estima que hay alrededor de 100,000 especies extintas. Como colonizadores, las diatomeas se distinguen por encontrarse en cualquier tipo de ambiente ya sea marino, dulceacuícola, terrestre o también sobre superficies húmedas. Otras se encuentran en ambientes donde existen condiciones extremas de temperatura o salinidad y de igual forma las encontramos interactuando con otros organismos como lo es el caso con las cianofíceas filamentosas donde existe un epifitismo por parte de las diatomeas. La mayoría son pelágicas (viven en aguas libres), algunas son bentónicas (sobre el fondo marino), e incluso otras viven bajo condiciones de humedad atmosférica. Son especialmente importantes en los océanos, donde se calcula que proporcionan hasta un 45% del total de la producción primaria oceánica.1 La distribución espacial del fitoplancton marino es restringida tanto horizontal como verticalmente. Las diatomeas viven en todos los océanos desde los polos hasta los trópicos; las regiones polar y subpolar contienen relativamente pocas especies en contraste con la biota templada.

    ResponderEliminar
  24. 2011-0578 Diapositiva#5



    Prototheca wickerhamii

    Prototheca wickerhamii es un alga omnipresente que no tiene clorofila . Es ampliamente presentes en el medio ambiente y es una causa poco frecuente de la infección en los seres humanos ( prototecosis ), que se presenta más comúnmente en forma de nódulos de la piel.

    La mayoría de los casos reportados tienen un sistema inmunitario debilitado (por los fármacos o enfermedades).


    Identificación

    El diagnóstico puede realizarse mediante el cultivo de líquido infectado en agar dextrosa Sabouraud o visualización de esporangios que contienen esporangiosporas en la biopsia de tejido (con hematoxilina / eosina, GMS, o tinciones histoquímicas de PAS).

    La terapia antimicrobiana

    El tratamiento no está estandarizado. anfotericina B , itraconazol , posaconazol y voriconazol , han sido juzgados.

    ResponderEliminar
  25. MATRICULA: 2011-0782 Diapositiva (#1)

    Ficologia Medica

    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.


    Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo.
    El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático.
    Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.



    ResponderEliminar
  26. MATRICULA: 2011-0782 Diapositiva (#2)

    Algas

    Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos1. También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.

    Las algas en general viven en ambientes muy húmedos o en el agua (alguna excepción colonizó la tierra). Con respecto a sus modos de nutrición, no todas las algas son exclusivamente autótrofas, hay algas que además de realizar fotosíntesis pueden alimentarse de forma heterótrofa (son mixótrofas).

    Como se ha apuntado en la introducción las algas constituyen un conjunto polifilético, es decir, sus miembros están dispersos entre distintos grupos de parentesco (grupos monofiléticos). Para su ordenación en divisiones y clases se han utilizado características como la composición de los pigmentos, de las sustancias de reserva, de la pared celular y las características de la división celular.Hay algas procariotas y eucariotas.

    ResponderEliminar
  27. MATRICULA: 2011-0782 Diapositiva (#3)

    Reproducción de las algas

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.

    ResponderEliminar
  28. MATRICULA: 2011-0782 Diapositiva (#4)

    Diatomeas

    Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas. Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas), abanicos, zigzags o colonias estrelladas. Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo. La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo jurásico temprano. Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua.

    Euglena

    Es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.

    ResponderEliminar
  29. MATRICULA: 2011-0782 Diapositiva (#5)

    Las especies de prototheca wickerhamii y prototheca zopfii causan la infeccion de la prototecosis humana que es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos.

    El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita. En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano. La infección humana puede manifestarse de 3 formas: afectación de la piel, afectación generalizada de órganos internos y bursitis del olecranon.

    Se produce sobre todo en pacientes que tienen disminuida la respuesta inmune por alguna circunstancia: infección por el virus VIH, SIDA, diabetes mellitus, tratamiento con corticoides o tratamientos contra el cáncer con quimioterapia.

    ResponderEliminar
  30. Claudia S. Fernandez 88103

    Slide #1
    Euglena Viridis

    Quizá la particularidad más llamativa de esta especie es su tipo de nutrición, cuando le conviene se comporta como un vegetal y realiza la fotosíntesis, pero cuando no es así puede ingerir y alimentarse de sustancias orgánicas, comportándose como un animal, tiene una pequeña mancha ocular de color rojizo y se desplaza con relativa rapidez emplenado su flagelo.
    Presenta una invaginacion anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.

    ResponderEliminar
  31. Claudia S. Fernandez 88103

    Slide #2

    Algas

    Las algas ocupan el primer eslabón de la cadena alimenticia en el ambiente acuático. Son productores primarios capaces de elaborar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas, transformando la energía luminosa que proviene del sol en energía química. Esta es la esencia de la fotosíntesis.

    Las algas que forman parte del fitoplancton son aquéllas que viven libres en la masa de agua. Ellas sirven de alimento al zooplancton, del que luego se nutren distintos tipos de carnívoros. Este ciclo se cierra por acción de los hongos y bacterias que descomponen la sustancia orgánica en elementos y compuestos inorgánicos.
    En cambio, las algas bentónicas son las que crecen fijas al sustrato, tanto en el ambiente marino como en el de agua dulce, cumpliendo un rol similar al del fitoplancton.

    ResponderEliminar
  32. Claudia S. Fernandez 88103

    Slide #3

    Todas las algas se reproducen tanto sexual como asexualmente. Las algas pluricelulares tienen un sistema de reproducción denominado alternancia de generaciones. Este sistema consiste en que, tras cada generación, se cambia el tipo de reproducción, de modo que a una fase de reproducción sexual por gametos le sigue una fase de reproducción asexual por esporas, y así sucesivamente. La fase asexual de las algas de denomina esporofito, ya que en ella se producen esporas flageladas o zoosporas. La fase sexual se denomina gametofito, porque en ella se producen gametos. La meiosis o reducción a la mitad del número de cromosomas de las células ocurre antes de formarse las zoosporas.

    ResponderEliminar
  33. Claudia S. Fernandez 88103

    Slide #4

    Diatomeas
    Son algas unicelulares constituyen el fitoplantacion, importante en la alimentación de diversos organismos. Algunas de ellas pueden vivir en colonias formando filamentos o cintas, se hallan rodeadas por una pared celular hecha de silice lamada frustula Actualmente se conocen más de 200 géneros de diatomeas, y se estima que hay alrededor de 100,000 especies extintas. Dada sus características se sostiene que son las únicas algas verdaderas al no presentar estructuras propias del Reino Animal.
    Euglena
    La euglena pertenece al reino Protista, junto con otros organismos unicelulares, como el paramecio y la ameba. Muestra características tanto del mundo vegetal como del animal, lo que inicialmente causó confusión entre los científicos sobre cómo clasificarla. La euglena, tiene forma ovalada y vive en las aguas dulces, pero es tan pequeña que es necesario un microscopio para verla.

    ResponderEliminar
  34. Claudia S. Fernandez 88103

    Slide #5

    Los organismos clasificados dentro del género Prototheca, son algas sin clorofila, que se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza y que raramente son causa de infecciones en humanos. Por el contrario, pueden ser contaminantes de medios de cultivo dada su amplia distribución antes mencionada, al ser saprófitos comunes en el suelo y detritos orgánicos y en ambientes acuáticos

    ResponderEliminar
  35. SLIDE #1: EUGLENA VIRIDES

    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.

    MORFOLOGIA.

    Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo.
    El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático.

    Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.

    BIOLOGIA.

    No se conocen procesos de reproducción sexual en Eugelnidos. Existen reproducción asexual mediante la bipartición longitudinal de las células.

    ResponderEliminar
  36. SLIDE #2: ALGAS

    Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos1 2 . También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.

    PARASITISMO.

    Hay varios casos notables en que algas aparecen implicadas en relaciones parasitarias.
    La cianobacteria Phormidium corallyticum ataca a colonias de coral de diversas especies. Los filamentos del alga provocan lesiones que facilitan la penetración de bacterias sulfooxidantes que son las que a su vez causan el daño más grave. Se estima que la infección es más probable en aguas poco turbulentas y contaminadas.
    Los rodófitos, o algas rojas, son muy frecuentemente parásitos de otros rodófitos. En general parásito y huésped están filogenéticamente próximos. El parásito inyecta núcleos celulares en las células del huésped, que queda así transformado, produciendo luego células sexuales portadoras del genoma parasitario.
    Varias algas verdes (Chlorophyta) son parásitas de plantas verdes (Plantae). Por ejemplo, Cephaleuros es una alga filamentosa que crece en los tejidos de diversas plantas, incluidos cultivo como el té o el café.
    Un par de especies del alga verde Prototheca se han convertido en patógenas de diversos animales, como las vacas o los seres humanos. En las vacas producen mastitis muy contagiosas que no se pueden controlar sin sacrificar los animales.

    BIOTIPOS.

    Además de formas estrictamente unicelulares se presentan entre las algas formas coloniales o pluricelulares con estructuras y anatomías a veces convergentes que se suelen clasificar en los siguientes biotipos:

    Colonial. Pequeños grupos de unicelulares mótiles laxamente agregadas y más o menos regularmente dispuestas.

    Capsoide. Células poco numerosas encerradas en una cápsula mucilaginosa común.

    Cocoide. Unicelulares envueltas en una pared celular.

    Palmeloide. Células inmóviles y numerosas encerradas en una cubierta de mucílago.

    Filamentoso. Células formando un encadenamiento, a veces ramificado.

    Parenquimatoso. Células formando un talo, un agregado denso, pluriestratificado con algún grado de diferenciación celular.

    ResponderEliminar
  37. SLIDE #3: REPRODUCCION DE LAS ALGAS.

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.

    ResponderEliminar
  38. SLIDE #4: DIATOMEAS.

    Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas. Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella).

    Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo. La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo jurásico temprano. Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua.

    BIOLOGIA GENERAL.

    Actualmente se conocen más de 20000 géneros de diatomeas, y se estima que hay alrededor de 100,000 especies extintas. Como colonizadores, las diatomeas se distinguen por encontrarse en cualquier tipo de ambiente ya sea marino, dulceacuícola, terrestre o también sobre superficies húmedas.

    Otras se encuentran en ambientes donde existen condiciones extremas de temperatura o salinidad y de igual forma las encontramos interactuando con otros organismos como lo es el caso con las cianofíceas filamentosas donde existe un epifitismo por parte de las diatomeas. La mayoría son pelágicas (viven en aguas libres), algunas son bentónicas (sobre el fondo marino), e incluso otras viven bajo condiciones de humedad atmosférica. Son especialmente importantes en los océanos, donde se calcula que proporcionan hasta un 45% del total de la producción primaria oceánica.

    La distribución espacial del fitoplancton marino es restringida tanto horizontal como verticalmente. Las diatomeas viven en todos los océanos desde los polos hasta los trópicos; las regiones polar y subpolar contienen relativamente pocas especies en contraste con la biota templada. Aunque las regiones tropicales exhiben la mayor cantidad de especies, las mayores poblaciones de diatomeas se hallan entre las regiones polar y templada. A pesar de ser generalmente microscópicas, algunas especies de diatomeas pueden alcanzar los 2 milímetros de longitud.

    ResponderEliminar
  39. SLIDE #4: PROTOTHECA WICKERHAMII.

    Prototheca wickerhamii es un alga omnipresente que no tiene clorofila . Es ampliamente presentes en el medio ambiente y es una causa poco frecuente de la infección en los seres humanos ( prototecosis ), que se presenta más comúnmente en forma de nódulos de la piel. La mayoría de los casos reportados tienen un sistema inmunitario debilitado (por los fármacos o enfermedades).

    IDENTIFICACION.

    El diagnóstico puede realizarse mediante el cultivo de líquido infectado en agar dextrosa Sabouraud o visualización de esporangios que contienen esporangiosporas en la biopsia de tejido (con hematoxilina / eosina, GMS, o tinciones histoquímicas de PAS).

    LA TERAPIA ANTIMICROBIANA.

    El tratamiento no está estandarizado. anfotericina B , itraconazol , posaconazol y voriconazol , han sido juzgados.

    ResponderEliminar
  40. SLIDE # 1 y 2

    GEOVANNA ENCARNACION 89377

    FICOLOGIA: es la rama de la ciencia que se encarga de estudiar las ALGAS.

    Las Algas, pertenecen al Reino CHROMISTA, que comprende los organismos uni o pluricelulares, fotosinteticos autotrofos, que no poseen tejidos diferenciados.

    A diferencia de hongos y protozoos poseen Cloroplastos.

    Las floraciones de algas nocivas o "mareas rojas" son algo que de bueno paso a ser malo,
    mayoria de las variedades de algas no son nocivassino de vital importancia para la cadena alimentaria, y gracias a ellas subsisten una multitud de especies marinas tales como ostras, almejas y grandes cetaceos como la ballenas, que consumen gran cantidad de "plancton" (algas).

    Aveces, las algas crecen con extrema rapidez o florecen en forma de grandes extensiones rojizas cerca de la superficie del agua. Pero en pequeno numero de especies producen varios tipos de toxinas, ente ellas las saxitoxinas, que constituyen un potente veneno. Cuando estas especies "florecen" los resultados pueden ser mortales. Los moluscos filtran y absorben las algas toxica. cuando se ingieren mariscos filtran y absorben las algas toxicas. Cuando se ingieren mariscos contaminados se bloquea el flujo de sodio a traves del sistema nervioso. Esto se conoce como "intoxicacion paralitica por mariscos" Los sintomas varian desde un leve malestar hasta vomitos, asfixio, paralisis, ataques e incluso la muerte por fallo cardiaco-respiratorio. Las algas implicandas Gymnodinium catenatum y Alexandrim tamarense

    ResponderEliminar
  41. slide # 3, 4 y 5

    Geovanna Encarnacion 89377

    REPRODUCCION DE ALGAS
    La reproduccion sexual implica la formacion de gametos, estos son los oosferos y espermacios, que se producen en zonas especializadas gametangios, y cuya fusion orgigina un cigoto que origina un nuevo talo. El talo que produce gametos se llama comunmente gametofito, y puede haber gametofitos masculinos y gametofitos femeninos.

    DIATOMEAS Y EUGLENAS
    Las algas unicelulares:
    son las algas formadas por una sola celula, viven en el agua y son capaces de realizar la fotosintesis. Entre ellas podemos citar las
    -Diatomeas: que son algas de color amarillo que viven tanto en el mar como en el agua dulce y poseen un caparazon de silice
    -Euglenas: algas unicelulares que poseen flagelos merced a los cuales de mueven en el agua.

    Prototheca wickerhamii
    Dos especies, Prototheca wickerhamii y Prototheca zopfii, causan infeccion: la Prototecosis humana, que se manifiestan en tres forma clinicas:
    Cutanea-birsitis
    Olecraneana
    Diseminada

    ResponderEliminar
  42. #1: Euglena viridis pertenece al genero de las algas. Su morfologia esta compuesta por : Reservorio: parte de una euglena que sirve a acumular.
Nucleo: orgánulo central de una euglena.
Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.
Membrana celular: membrana que envuelve euglena.
Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. 
Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una euglena.
Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena.

    ResponderEliminar
  43. Slide#2:
    Se le conoce como algas a todos los protistas fotótrofos1 y a las plantas inferiores, unicelulares o multicelulares, que viven en un medio acuático.2 En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis. Las algas en general viven en ambientes muy húmedos o en el agua (alguna excepción colonizó la tierra). Con respecto a sus modos de nutrición, no todas las algas son exclusivamente autótrofas, hay algas que además de realizar fotosíntesis pueden alimentarse de forma heterótrofa (son mixótrofas).

    ResponderEliminar
  44. #3 Reproducción de las algas. Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.
    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.
    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.

    ResponderEliminar
  45. #4 Diatomea

    Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas. Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella). Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo. La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo jurásico temprano. Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua.

    ResponderEliminar
  46. #5 Prototheca wickerhamii.
    Prototheca wickerhamii es un alga omnipresente que no tiene clorofila . Es ampliamente presentes en el medio ambiente y es una causa poco frecuente de la infección en los seres humanos ( prototecosis ), que se presenta más comúnmente en forma de nódulos de la piel.
    La mayoría de los casos reportados tienen un sistema inmunitario debilitado (por los fármacos o enfermedades).
    Identificación. El diagnóstico puede realizarse mediante el cultivo de líquido infectado en agar dextrosa Sabouraud o visualización de esporangios que contienen esporangiosporas en la biopsia de tejido (con hematoxilina / eosina, GMS, o tinciones histoquímicas de PAS).

    La terapia antimicrobiana. El tratamiento no está estandarizado. anfotericina B , itraconazol , posaconazol y voriconazol

    ResponderEliminar
  47. Slide #1

    Como podemos ver en la imagen la Euglena viridis pertenece al genero de las algas. Su morfologia esta compuesta por: N
    Nucleo, orgánulo central de una euglena, Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.

    Membrana celular: membrana que envuelve euglena.
Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. 

    Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una euglena.

    Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena.

    ResponderEliminar
  48. Slide #2

    En este slide se muestran las algas. Las algas ocupan el primer eslabón de la cadena alimenticia en el ambiente acuático. Son productores primarios capaces de elaborar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas, transformando la energía luminosa que proviene del sol en energía química. Las algas que forman parte del fitoplancton son aquéllas que viven libres en la masa de agua. Ellas sirven de alimento al zooplancton, del que luego se nutren distintos tipos de carnívoros. Este ciclo se cierra por acción de los hongos y bacterias que descomponen la sustancia orgánica en elementos y compuestos inorgánicos.

    ResponderEliminar
  49. Slide #3:
    Aqui observamos nuevamente que las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual y otra asexual. Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.
    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.
    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas. Reproducción sexual: implica la formación de gametos: estos son óvulos y espermacios que se producen en las zonas especiales y cuya fusión origina un cigoto que origina el nuevo talo
    Reproducción asexual: no existe la fecundación las algas que intervienen llaman esporas las cuales originan un nuevo talo directamente.

    ResponderEliminar
  50. Slide#4

    Aqui vemos otra alga unicelular es la diatomeas que son amarillas debido a la presencia de pigmentos caroteniodes, especialmente fucoxantina, tiene pared cellular rigida formada por celulosa y compuestos siliceous, presenta una cubierta externa o caparazon de silice de formas muy diversas que contiene unos orificios que son capaces de resistir presiones muy altas.

    ResponderEliminar
  51. Slide#5:

    En este slide podemos discutir acerca de las especies de prototheca wickerhamii y prototheca zopfii causan la infeccion de la prototecosis humana que es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos. El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita. En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano. La infección humana puede manifestarse de 3 formas: afectación de la piel, afectación generalizada de órganos internos y bursitis del olecranon. Se produce sobre todo en pacientes que tienen disminuida la respuesta inmune por alguna circunstancia: infección por el virus VIH, SIDA, diabetes mellitus, tratamiento con corticoides o tratamientos contra el cáncer con quimioterapia.
    El contagio suele producirse por contacto de la piel con superficies contaminadas, sobre todo en zonas pantanosas, humedales, espacios cubiertos de agua estancada, tanques de agua y fondos de piscinas. Se cree que pequeñas heridas en la piel o erosiones cutáneas pueden favorecer la entrada del agente infeccioso al organismo humano. No se ha documentado ningún caso en que la infección haya sido transmitida de una persona a otra o de animal a humano. El tratamiento recomendado para los casos graves es la administración de anfotericina B.

    ResponderEliminar
  52. 2011-0625 Diapositiva# 1, 2, 3 y 4

    Como podemos ver en la imagen la Euglena viridis pertenece al genero de las algas. Su morfologia esta compuesta por: N
    Nucleo, orgánulo central de una euglena, Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.

    Membrana celular: membrana que envuelve euglena.
Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. 

    Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una euglena.

    Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena.


    Diapositiva#2

    Algas

    Las algas ocupan el primer eslabón de la cadena alimenticia en el ambiente acuático. Son productores primarios capaces de elaborar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas, transformando la energía luminosa que proviene del sol en energía química. Esta es la esencia de la fotosíntesis.

    Las algas que forman parte del fitoplancton son aquéllas que viven libres en la masa de agua. Ellas sirven de alimento al zooplancton, del que luego se nutren distintos tipos de carnívoros. Este ciclo se cierra por acción de los hongos y bacterias que descomponen la sustancia orgánica en elementos y compuestos inorgánicos.




    Diapositiva#3

    Reproducción de las algas

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.




    Diapositiva#4

    Diatomeas
    Son algas unicelulares constituyen el fitoplantacion, importante en la alimentación de diversos organismos. Algunas de ellas pueden vivir en colonias formando filamentos o cintas, se hallan rodeadas por una pared celular hecha de silice lamada frustula Actualmente se conocen más de 200 géneros de diatomeas, y se estima que hay alrededor de 100,000 especies extintas. Dada sus características se sostiene que son las únicas algas verdaderas al no presentar estructuras propias del Reino Animal.
    Euglena
    La euglena pertenece al reino Protista, junto con otros organismos unicelulares, como el paramecio y la ameba. Muestra características tanto del mundo vegetal como del animal, lo que inicialmente causó confusión entre los científicos sobre cómo clasificarla.

    ResponderEliminar
  53. 2011-0625 Diapositiva# 5

    Las especies de prototheca wickerhamii y prototheca zopfii causan la infeccion de la prototecosis humana que es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos.

    El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita. En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano.






    ResponderEliminar
  54. Grace Casanova Talavera 88686
    Ficologia Medica:
    La Ficología es una disciplina de la Botánica que se dedica al estudio científico de las algas.
    Algas:
    Euglena viridis: es un tipo de alga unicelular perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio. Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo. El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático. Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas. Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.

    ResponderEliminar
  55. Grace Casanova Talavera 88686
    Algas:
    Son protistas fotótrofos, pertenecen al genero Chromista . También llamadas plantas inferiores, son eucariotas, con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis. Las algas son importantes como productores primarios en ecosistemas acuáticos. Muchas algas son organismos eucarióticas, fotosintéticos que viven en un ambiente húmedo. Se consideran algas a las plantas que carecen de verdaderas raíces y hojas. Muchas especies son unicelulares, aunque sólo las pluricelulares pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones, con excepción de la gran variedad de algas sifonales unicelulares que llegan a medir varios centímetros y a formar jardines unicelulares.

    ResponderEliminar
  56. Grace Casanova Talavera 88686
    Reproduccion de Algas:
    Las algas pueden reproducirse en una de dos maneras, ya sea asexualmente mediante mitosis o sexual, con la fusión de los gametos. La reproducción asexual puede suceder mucho más rápido, pero la diversidad es limitada. La reproducción sexual permite una mayor diversidad, pero es considerablemente más lenta.
    La reproducción asexual :
    Algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.
    Algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.
    Reproducción sexual en la que intervienen gametas. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.

    ResponderEliminar
  57. Grace Casanova Talavera 88686
    Diatomeas y Euglenas:
    Diatomeas: Son una clase de Algas unicelulares microscópicas. Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas ( Fragillaria), abanicos ( Meridion), zigzags (Tabellaria) o colonias estrelladas ( Asterionella). Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo. La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo jurásico temprano. Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua.
    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio. Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo. El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático. Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas. Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.

    ResponderEliminar
  58. Grace Casanova Talavera 88686
    Prototheca wickerhamii y Prototheca zopfii:
    Prototheca wickerhamii: es un alga omnipresente que no tiene clorofila . Es ampliamente presentes en el medio ambiente y es una causa poco frecuente de la infección en los seres humanos ( prototecosis ), que se presenta más comúnmente en forma de nódulos de la piel. La mayoría de los casos reportados tienen un sistema inmunitario debilitado (por los fármacos o enfermedades).
    Las especies de prototheca wickerhamii y prototheca zopfii causan la infeccion de la prototecosis humana que es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos. El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita. En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano. La infección humana puede manifestarse de 3 formas: afectación de la piel, afectación generalizada de órganos internos y bursitis del olecranon. Se produce sobre todo en pacientes que tienen disminuida la respuesta inmune por alguna circunstancia: infección por el virus VIH, SIDA, diabetes mellitus, tratamiento con corticoides o tratamientos contra el cáncer con quimioterapia.
    El contagio suele producirse por contacto de la piel con superficies contaminadas, sobre todo en zonas pantanosas, humedales, espacios cubiertos de agua estancada, tanques de agua y fondos de piscinas. Se cree que pequeñas heridas en la piel o erosiones cutáneas pueden favorecer la entrada del agente infeccioso al organismo humano. No se ha documentado ningún caso en que la infección haya sido transmitida de una persona a otra o de animal a humano. El tratamiento recomendado para los casos graves es la administración de anfotericina B.

    ResponderEliminar
  59. Euglena viridis
    Euglena es un tipo de algas aire celular con un solo extremo anterior de forma ovalada (frontal) y cónica en los extremos romo posterior (trasera). Cada celda está equipada con una pluma Euglena látigo ( flagelo ) que crece en el extremo anterior del movimiento de la herramienta. En el extremo anterior también hay una estrecha hendidura que se extiende hacia la parte posterior. En la parte posterior, esta brecha se ensancha y forma una bolsa de copia de seguridad o depósito. Flagelo se forma en el lado del depósito. En el otro lado de los puntos del ojo flagelo que son muy sensibles a los estímulos de luz del sol. Cuerpo Euglena protegido por una membrana de película, de modo que la forma de su cuerpo se mantuvo. Al lado de la membrana de película contenidacitoplasma . En el citoplasma hay varios orgánulos tales como plástidos, cloroplastos , núcleo , vacuola contráctil, y vacuolas nonkontraktil.
    Euglena puede vivir autotrop así como heterótrofos.

    Yulissa A. Mota 89800

    ResponderEliminar
  60. Algas
    Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos1 2 . También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores).
    Yulissa A. Mota 89800

    ResponderEliminar
  61. Reproducción de las algas
    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.

    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.
    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.
    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.
    Yulissa A. Mota 89800

    ResponderEliminar
  62. Las diatomeas que son algas unicelulares también se encuentran en el reino Protoctista.
    Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas. Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella). Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia.
    La euglena es un tipo de alga unicelular perteneciente al grupo de las euglenofitas y por ende está en el Reino Protoctista. Es un organismo unicelular de vida libre que típicamente posee dos flagelos para desplazarse, cloroplastos para realizar la fotosíntesis y un pigmento fotorreceptor llamado estigma. Su hábitat generalmente es el de la aguas dulces. Puede definirse también como género de algas unicelulares perteneciente a la familia de las Euglenophycea.
    Yulissa A. Mota 89800

    ResponderEliminar
  63. Prototheca wickerhamii
    Prototheca wickerhamii es un alga omnipresente que no tiene clorofila . Es ampliamente presentes en el medio ambiente y es una causa poco frecuente de la infección en los seres humanos ( prototecosis ), que se presenta más comúnmente en forma de nódulos de la piel. [ 1 ] La mayoría de los casos reportados tienen un sistema inmunitario debilitado (por los fármacos o enfermedades).
    Identificación
    El diagnóstico puede realizarse mediante el cultivo de líquido infectado en agar dextrosa Sabouraud o visualización de esporangios que contienen esporangiosporas en la biopsia de tejido (con hematoxilina / eosina, GMS, o tinciones histoquímicas de PAS).
    Yulissa A. Mota 89800

    ResponderEliminar
  64. Algaes

    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.

    Euglena
    (1) Flagelo
    (2) Mancha ocular (estigma)
    (3) Paramilo
    (4) Cloroplasto
    (5) Vacuola
    (6) Núcleo celular

    Morfología

    Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo.

    El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático.

    Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.

    Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.

    ResponderEliminar
  65. Algas

    Todas las algas se consideran protistas según algunos autores (como Lynn Margulis), no obstante algunas especies son reconocidas además como Plantas en una de sus circunscripciones más modernas (las algas verdes, las algas rojas y las glaucofitas, que son los grupos de algas más emparentados con las plantas terrestres). En una época se llamó "algas" a las cianobacterias, que son bacterias que fotosintetizan (al ser descubiertas fueron llamadas algas verdeazules) pero hoy en día el término "alga" se utiliza preferentemente para los eucariotas (a veces se encuentran los términos "algas eucariotas" y "algas procariotas"). En algunos textos se llama "algas" a los protistas que no fotosintetizan pero están muy emparentados con protistas que sí lo hacen y probablemente descienden de un ancestro que lo hacía, como los euglenoideos no fotosintetizantes parientes cercanos de Euglena, un ejemplo es Astasia que retiene vestigios de lo que parece haber sido un cloroplasto.

    Las algas en general viven en ambientes muy húmedos o en el agua (alguna excepción colonizó la tierra). Con respecto a sus modos de nutrición, no todas las algas son exclusivamente autótrofas, hay algas que además de realizar fotosíntesis pueden alimentarse de forma heterótrofa (son mixótrofas).

    Las plantas terrestres y algas no son los únicos organismos con capacidad de realizar fotosíntesis. Por ejemplo hay eucariotas que son capaces de alimentarse de algas y secuestrar los cloroplastos que éstas contienen, integrándolos a sus tejidos y aprovechando los productos de la fotosíntesis, en un fenómeno llamado cleptogamia. Estos eucariotas no son considerados algas.

    Inicialmente, en la época en que sólo se clasificaba a los organismos como vegetales o como animales, las algas fueron agrupadas por los biólogos con los vegetales, pero hoy muchas se agrupan con los protistas. Los protozoos -también protistas- son heterótrofos, las algas, en cambio, son autótrofas, capaces de realizar fotosíntesis; pero ambos están constituidos por células eucariotas. Existen más de 30.000 especies conocidas de algas, desde las microscópicas hasta las gigantes, que pueden llegar a alcanzar cien metros.

    Los caracteres esenciales que distinguen a éstas del resto de los vegetales fotosintéticos (plantas terrestres) son: la falta de un verdadero embrión (no son por tanto embriofítas) y la falta de una envuelta multicelular alrededor de los gametangios y esporangios (a excepción de las caráceas). Se distinguen de los hongos por carecer éstos de capacidad fotosintética. Se trata de un grupo polifilético (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica taxonómica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.

    Se han descrito algo más de 45.000 especies, si bien algunos grupos están pendientes de una revisión exhaustiva. Son cosmopolitas y viven prácticamente en todos los medios, aunque están relacionadas fundamentalmente con el medio acuático, se desarrollan también en ambientes variados y extremos como el suelo, la nieve o el hielo, sobre otros vegetales, etc. Generalizando se puede afirmar que en los ecosistemas acuáticos las algas son los principales productores primarios y la base de la cadena trófica, (ver fitoplancton).

    Muchas algas son unicelulares microscópicas, otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomías complejas, incluso con tejidos diferenciados, como ocurre en las algas pardas. Las más grandes, miembros del grupo anterior, forman cuerpos laminares de decenas de metros de longitud, como las que se encuentran en el mar de los Sargazos.

    Para su clasificación taxonómica, además del tipo de pigmentos, plastos y otras características, se emplea el número de membranas de sus cloroplastos: dos, tres o cuatro. Tienen un papel fundamental para el entendimiento de los modelos endosimbióticos.

    ResponderEliminar
  66. Diatomeas y Euglenas

    Las diatomeas que son algas unicelulares también se encuentran en el reino Protoctista.
    La euglena es un tipo de alga unicelular perteneciente al grupo de las euglenofitas y por ende está en el Reino Protoctista.

    Para que un organismo pueda ser incluido en el Reino Plantae deberá presentar estas características:

    1) Presentan en sus células a los plastos (Cloroplastos, Cromoplastos y Leucoplastos)
    2) Tienen nutrición Autótrofa fotosintética.
    3) Su alimento de Reserva es el Almidón.
    4) Tiene reproducción Sexual y/o Asexual, algunas por Alternancia de generaciones.
    5) Son organismos sésiles (fijos en un medio).
    6) Presentan un crecimiento limitado.
    7) Se desarrollan en diversos ambientes: Terrestres, Acuáticos, Salinos, Desérticos, etc.
    8) Sus células presentan Pared celular con Celulosa.

    ResponderEliminar
  67. Prototheca wickerhamii

    La prototecosis es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos. Está producida por algas microscópica del género Prototheca, son 3 especies las que pueden originar la infección: Prototheca wickerhamii , Prototheca stagnora y Prototheca zopfii.

    El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita. En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano.

    La infección humana puede manifestarse de 3 formas: afectación de la piel, afectación generalizada de órganos internos y bursitis del olecranon. Se produce sobre todo en pacientes que tienen disminuida la respuesta inmune por alguna circunstancia: infección por el virus VIH, SIDA, diabetes mellitus, tratamiento con corticoides o tratamientos contra el cáncer con quimioterapia.

    El contagio suele producirse por contacto de la piel con superficies contaminadas, sobre todo en zonas pantanosas, humedales, espacios cubiertos de agua estancada, tanques de agua y fondos de piscinas. Se cree que pequeñas heridas en la piel o erosiones cutáneas pueden favorecer la entrada del agente infeccioso al organismo humano. No se ha documentado ningún caso en que la infección haya sido transmitida de una persona a otra o de animal a humano. El tratamiento recomendado para los casos graves es la administración de anfotericina B.

    ResponderEliminar
  68. 2011-0299 Dia positica #1 Las algas: euglena viridis

    Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos1 2 . También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol.

    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.

    ResponderEliminar
  69. 2011-0299 Dia positiva # 2

    Las algas son un grupo muy diverso. Estos organismos acuáticos van desde seres microscópicos unicelulares hasta organismos multicelulares que forman grandes colonias muy grandes y vistosas. Las algas realizan una de las mayores aportaciones de oxígeno al planeta; se estima que participan con cerca del 50% de la fotosíntesis global. Actualmente el término alga se refiere a organismos que tienen células con núcleo (Eucariontes) y se excluyen las algas-verde azules pertenecientes al reino de las bacterias.

    Se calcula que existen alrededor de 27,000 especies descritas de algas en el mundo. En México se reconocen 2,702 especies descritas entre marinas y dulceacuícolas; 1,600 especies son marinas y 1,102 dulceacuícolas.

    La mayoría de las algas son organismos acuáticos que viven en agua dulce o marina, es posible encontrar

    algunas especies en hábitats muy diversos como troncos de árboles, bancos de nieve y aguas termales. Existen ciertas algas que viven en simbiosis con o dentro de animales, hongos y plantas.

    ResponderEliminar
  70. 2011-0299 Dia positiva # 3

    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.

    ResponderEliminar
  71. 2011-0299 Dia positiva # 4

    Las diatomeas que son algas unicelulares también se encuentran en el reino Protoctista.
    La euglena es un tipo de alga unicelular perteneciente al grupo de las euglenofitas y por ende está en el Reino Protoctista.
    Y por último tenemos al moho, el cual es un hongo que puede presentar diversas especies, y se encuentra ubicada en el Reino Fungi.

    Para que un organismo pueda ser incluido en el Reino Plantae deberá presentar estas características:

    1) Presentan en sus células a los plastos (Cloroplastos, Cromoplastos y Leucoplastos)
    2) Tienen nutrición Autótrofa fotosintética.
    3) Su alimento de Reserva es el Almidón.
    4) Tiene reproducción Sexual y/o Asexual, algunas por Alternancia de generaciones.
    5) Son organismos sésiles (fijos en un medio).
    6) Presentan un crecimiento limitado.
    7) Se desarrollan en diversos ambientes: Terrestres, Acuáticos, Salinos, Desérticos, etc.
    8) Sus células presentan Pared celular con Celulosa.

    ResponderEliminar
  72. 2011-0299 Dia positiva # 5

    La prototecosis es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos. Está producida por algas microscópica del género Prototheca, son 3 especies las que pueden originar la infección: Prototheca wickerhamii , Prototheca stagnora y Prototheca zopfii.

    El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. 89089 PAOLA SANTANA

    EUGLENA VIRIDIS
    *Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.

    Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo.

    El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático.

    Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.

    Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.

    ResponderEliminar
  75. 89089 PAOLA SANTANA

    Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos1 2 . También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.

    ResponderEliminar
  76. 89054

    Algas

    Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos1 2 . También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.

    Parasitismo

    Hay varios casos notables en que algas aparecen implicadas en relaciones parasitarias.
    La cianobacteria Phormidium corallyticum ataca a colonias de coral de diversas especies. Los filamentos del alga provocan lesiones que facilitan la penetración de bacterias sulfooxidantes que son las que a su vez causan el daño más grave. Se estima que la infección es más probable en aguas poco turbulentas y contaminadas.
    Los rodófitos, o algas rojas, son muy frecuentemente parásitos de otros rodófitos. En general parásito y huésped están filogenéticamente próximos. El parásito inyecta núcleos celulares en las células del huésped, que queda así transformado, produciendo luego células sexuales portadoras del genoma parasitario.
    Varias algas verdes (Chlorophyta) son parásitas de plantas verdes (Plantae). Por ejemplo, Cephaleuros es una alga filamentosa que crece en los tejidos de diversas plantas, incluidos cultivo como el té o el café.
    Un par de especies del alga verde Prototheca se han convertido en patógenas de diversos animales, como las vacas o los seres humanos. En las vacas producen mastitis muy contagiosas que no se pueden controlar sin sacrificar los animales.

    ResponderEliminar
  77. 89089 PAOLA SANTANA

    REPRODUCCION DE ALGAS
    Reproducción de las algas



    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.

    En el ciclo a, el talo es sexual y sus células tienen un solo juego de cromosomas, por lo que se dice que es haploide (n), Este talo produce, por mitosis, gametos femeninos y masculinos -siempre haploides- que pueden estar sobre el mismo talo o en talos separados.
    El gameto masculino fecunda al femenino formándose una célula huevo o cigota. Esta célula posee el doble de cromosomas que cada gameta. Es decir que las cigotas son siempre diploides (2n).
    Luego la cigota se divide por meiosis originando células con un solo juego de cromosomas, las cuales se dividen repetidamente para formar nuevamente el talo haploide.

    En las algas rojas los ciclos reproductivos se caracterizan por presentar tres generaciones alternantes: esporofito, gametofito y el carposporofito.

    El esporofito es una fase multicelular asexual durante la cual se producen esporas.
    El gametofito es una fase multicelular sexual en la que intervienen elementos reproductivos femeninos y masculinos. Estos se ubican algunas veces en talos separados y otras en un mismo talo. Durante esta fase se producen gametas.
    El carposporofito es una fase multicelular asexual, microscópica. Como resultado de ella también se producen esporas.


    En algunos tipos de algas el aspecto de las diversas fases es tan diferente entre sí que se las ha llegado a considerar como especies distintas, hasta que su estudio permitió aclarar que se trataba de varios aspectos de una misma especie.




    ResponderEliminar
  78. 89089 PAOLA SANTANA

    DIATOMEAS

    Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas. Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella). Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo. La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo jurásico temprano. Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua.

    Biología general

    Actualmente se conocen más de 20000 géneros de diatomeas, y se estima que hay alrededor de 100,000 especies extintas. Como colonizadores, las diatomeas se distinguen por encontrarse en cualquier tipo de ambiente ya sea marino, dulceacuícola, terrestre o también sobre superficies húmedas. Otras se encuentran en ambientes donde existen condiciones extremas de temperatura o salinidad y de igual forma las encontramos interactuando con otros organismos como lo es el caso con las cianofíceas filamentosas donde existe un epifitismo por parte de las diatomeas. La mayoría son pelágicas (viven en aguas libres), algunas son bentónicas (sobre el fondo marino), e incluso otras viven bajo condiciones de humedad atmosférica. Son especialmente importantes en los océanos, donde se calcula que proporcionan hasta un 45% del total de la producción primaria oceánica.1 La distribución espacial del fitoplancton marino es restringida tanto horizontal como verticalmente. Las diatomeas viven en todos los océanos desde los polos hasta los trópicos; las regiones polar y subpolar contienen relativamente pocas especies en contraste con la biota templada.

    Aunque las regiones tropicales exhiben la mayor cantidad de especies, las mayores poblaciones de diatomeas se hallan entre las regiones polar y templada. A pesar de ser generalmente microscópicas, algunas especies de diatomeas pueden alcanzar los 2 milímetros de longitud.
    Las diatomeas pertenecen a un gran grupo llamado Heterokontophyta, incluyendo especies tanto autótrofas (e.g. Golden algae, un alga marina) como heterótrofas (e.g. Oomycetes). Los cloroplastos amarillo-marrones son típicos de los heterokontophytas, con cuatro membranas y poseyendo pigmentos tales como el carotenoide Fucoxantina. Sus individuos usualmente carecen de flagelo, pero están presentes en gametos y usualmente presentan una estructura heterokontphyta, excepto en que carecen de vellosidades (Mastigonema) característico de otros grupos. Muchas diatomeas no poseen movimiento, aunque algunas otras poseen movimiento flagelado. Debido a su relativamente pesada pared celular ellas se hunden con facilidad, las formas planctónicas en aguas abiertas por lo general dependen de la turbulencia oceánica producida por el viento en las capas superiores para mantenerse suspendidas en las aguas superficiales iluminadas por el Sol. Algunas especies regulan activamente su flotabilidad con los lípidos intracelulares para hacer frente al hundimieto.

    ResponderEliminar
  79. 89089 PAOLA SANTANA

    PROTOTHECA WICKERHAMII

    La prototecosis es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos. Está producida por algas microscópica del género Prototheca, son 3 especies las que pueden originar la infección: Prototheca wickerhamii , Prototheca stagnora y Prototheca zopfii.

    El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita. En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano.

    La infección humana puede manifestarse de 3 formas: afectación de la piel, afectación generalizada de órganos internos y bursitis del olecranon. Se produce sobre todo en pacientes que tienen disminuida la respuesta inmune por alguna circunstancia: infección por el virus VIH, SIDA, diabetes mellitus, tratamiento con corticoides o tratamientos contra el cáncer con quimioterapia.

    El contagio suele producirse por contacto de la piel con superficies contaminadas, sobre todo en zonas pantanosas, humedales, espacios cubiertos de agua estancada, tanques de agua y fondos de piscinas. Se cree que pequeñas heridas en la piel o erosiones cutáneas pueden favorecer la entrada del agente infeccioso al organismo humano. No se ha documentado ningún caso en que la infección haya sido transmitida de una persona a otra o de animal a humano. El tratamiento recomendado para los casos graves es la administración de anfotericina B.

    ResponderEliminar
  80. 89308

    DIAPOSITIVA 1

    Euglena viridis

    pertenece al genero de las algas. Su morfologia esta compuesta por : Reservorio: parte de una euglena que sirve a acumular.
Nucleo: orgánulo central de una euglena.

    
Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.
Membrana celular: membrana que envuelve euglena.

    Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. 
Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una

    euglena.
Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena.

    Como podemos ver en la imagen la Euglena viridis pertenece al genero de las algas.

    Su morfologia esta compuesta por: N
    Nucleo, orgánulo central de una euglena, Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.

    Membrana celular: membrana que envuelve euglena.

    
Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. 

    Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una euglena.

    Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena.

    ResponderEliminar
  81. 89308

    DIAPOSITIVA 2

    Alga

    Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos1 2 .

    También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol.

    Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores).

    En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.

    La Ficología (del griego φῦκος, alga, del que deriva el término en latín fucus, y -λογία, tratado, estudio) o Algología (del latín algum, algae) es una disciplina de la Botánica que se dedica al estudio científico de las algas.

    Las algas son importantes como productores primarios en ecosistemas acuáticos.

    Muchas algas son organismos eucarióticas, fotosintéticos que viven en un ambiente húmedo.

    Se consideran algas a las plantas que carecen de verdaderas raíces y hojas.

    Muchas especies son unicelulares, aunque sólo las pluricelulares pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones, con excepción de la gran variedad de algas sifonales unicelulares que llegan a medir varios centímetros y a formar jardines unicelulares.

    La ficología también incluye el estudio de células procarioticas, formas conocidas como algas verde-azul o cianobacterias.

    Historia

    La historía de la ficología esta ligada a la de la botánica desde sus orígenes (como la de otras subdisciplinas de esta, por ejemplo la micología).

    Desarrollada por los primeros botánicos, riquecida por otras subdisciplinas como la etnobotánica o la taxonomía, y evolucionada como la propia botánica por el desarrollo de los estudios químicos a nivel macromolecular, especialmente los estudios genéticos.

    Así pues son los griegos (Teofrasto, Dioscórides) los primeros en estudiar las algas a las que nombraron como plantas marinas ( φῦκος - phykos ).

    Durante los siglos XVI y XVII fueron incluidas en los inventarios botánicos y a menudo clasificadas dentro de las criptógamas como en la obra Prodromus theatri botanica (1620) de Gaspar Bauhin.

    Ya en el siglo XVIII Linneo las separa con algunas excepciones del resto de criptógamas en su obra Species Plantarum (1753).

    Sistemática

    Los estudios a nivel cromósomico y químico descartan completamente la posibilidad de agrupar hoy en día a las algas dentro de una única catergoría taxonómica.

    Sin embargo esta agrupación de organismos que abarca el término algas resulta útil para estudiar a organismos diversos con caracteríticas comunes.

    Las principales divisiones de algas estudiadas por la ficología y algunas de sus características son:

    Cianofitas / Cianobacterias - Cianophyta
    Proclorofitas
    Euglenidos - Euglenophyta.
    Dinoflagelados - Dinophyta.




    ResponderEliminar
  82. 89348 DIAPOSITIVA 1

    EUGLENA VIRIDES

    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide.

    Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.

    Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo.


    El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático.

    Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos.

    Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar.

    Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.

    No se conocen procesos de reproducción sexual en Eugelnidos. Existen reproducción asexual mediante la bipartición longitudinal de las células.

    Su morfologia esta compuesta por : Reservorio: parte de una euglena que sirve a acumular.
Nucleo: orgánulo central de una euglena.

    
Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.
Membrana celular: membrana que envuelve euglena.

    Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. 
Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una

    euglena.
Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena.

    Como podemos ver en la imagen la Euglena viridis pertenece al genero de las algas.

    Su morfologia esta compuesta por: N
    Nucleo, orgánulo central de una euglena, Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.

    Membrana celular: membrana que envuelve euglena.

    
Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. 

    Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una euglena.

    Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena.

    ResponderEliminar
  83. 89308

    DIAPOSITIVA 3


    Reproducción de las algas

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos.

    En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica).

    Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.


    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células.

    Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas.

    Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas.

    Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica).

    Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.


    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células.

    Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas.

    Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.

    En el ciclo a, el talo es sexual y sus células tienen un solo juego de cromosomas, por lo que se dice que es haploide (n), Este talo produce, por mitosis, gametos femeninos y masculinos -siempre haploides- que pueden estar sobre el mismo talo o en talos separados.

    El gameto masculino fecunda al femenino formándose una célula huevo o cigota. Esta célula posee el doble de cromosomas que cada gameta. Es decir que las cigotas son siempre diploides (2n).

    Luego la cigota se divide por meiosis originando células con un solo juego de cromosomas, las cuales se dividen repetidamente para formar nuevamente el talo haploide.

    En las algas rojas los ciclos reproductivos se caracterizan por presentar tres generaciones alternantes: esporofito, gametofito y el carposporofito.

    El esporofito es una fase multicelular asexual durante la cual se producen esporas.
    El gametofito es una fase multicelular sexual en la que intervienen elementos reproductivos femeninos y masculinos.

    Estos se ubican algunas veces en talos separados y otras en un mismo talo. Durante esta fase se producen gametas.
    El carposporofito es una fase multicelular asexual, microscópica.

    Como resultado de ella también se producen esporas.


    En algunos tipos de algas el aspecto de las diversas fases es tan diferente entre sí que se las ha llegado a considerar como especies distintas, hasta que su estudio permitió aclarar que se trataba de varios aspectos de una misma especie.






    ResponderEliminar
  84. 89308

    DIAPOSITIVA 4



    DIATOMEAS

    Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas.

    Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella).

    Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula.

    Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo.

    La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo jurásico temprano.

    Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua.

    Biología general

    Actualmente se conocen más de 20000 géneros de diatomeas, y se estima que hay alrededor de 100,000 especies extintas.

    Como colonizadores, las diatomeas se distinguen por encontrarse en cualquier tipo de ambiente ya sea marino, dulceacuícola, terrestre o también sobre superficies húmedas.

    Otras se encuentran en ambientes donde existen condiciones extremas de temperatura o salinidad y de igual forma las encontramos interactuando con otros organismos como lo es el caso con las cianofíceas filamentosas donde existe un epifitismo por parte de las diatomeas.

    La mayoría son pelágicas (viven en aguas libres), algunas son bentónicas (sobre el fondo marino), e incluso otras viven bajo condiciones de humedad atmosférica.

    Son especialmente importantes en los océanos, donde se calcula que proporcionan hasta un 45% del total de la producción primaria oceánica.

    1 La distribución espacial del fitoplancton marino es restringida tanto horizontal como verticalmente.

    Las diatomeas viven en todos los océanos desde los polos hasta los trópicos; las regiones polar y subpolar contienen relativamente pocas especies en contraste con la biota templada.

    Aunque las regiones tropicales exhiben la mayor cantidad de especies, las mayores poblaciones de diatomeas se hallan entre las regiones polar y templada.

    A pesar de ser generalmente microscópicas, algunas especies de diatomeas pueden alcanzar los 2 milímetros de longitud.
    Las diatomeas pertenecen a un gran grupo llamado Heterokontophyta, incluyendo especies tanto autótrofas (e.g. Golden algae, un alga marina) como heterótrofas (e.g. Oomycetes).


    Los cloroplastos amarillo-marrones son típicos de los heterokontophytas, con cuatro membranas y poseyendo pigmentos tales como el carotenoide Fucoxantina.

    Sus individuos usualmente carecen de flagelo, pero están presentes en gametos y usualmente presentan una estructura heterokontphyta, excepto en que carecen de vellosidades (Mastigonema) característico de otros grupos.

    Muchas diatomeas no poseen movimiento, aunque algunas otras poseen movimiento flagelado. Debido a su relativamente pesada pared celular ellas se hunden con facilidad, las formas planctónicas en aguas abiertas por lo general dependen de la turbulencia oceánica producida por el viento en las capas superiores para mantenerse suspendidas en las aguas superficiales iluminadas por el Sol.

    Algunas especies regulan activamente su flotabilidad con los lípidos intracelulares para hacer frente al hundimieto

    ResponderEliminar
  85. 89348 DIAPOSITIVA 2

    ALGAS:

    También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol.

    Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores).

    En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.

    La Ficología (del griego φῦκος, alga, del que deriva el término en latín fucus, y -λογία, tratado, estudio) o Algología (del latín algum, algae) es una disciplina de la Botánica que se dedica al estudio científico de las algas.

    Las algas son importantes como productores primarios en ecosistemas acuáticos.

    Muchas algas son organismos eucarióticas, fotosintéticos que viven en un ambiente húmedo.

    Se consideran algas a las plantas que carecen de verdaderas raíces y hojas.

    Muchas especies son unicelulares, aunque sólo las pluricelulares pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones, con excepción de la gran variedad de algas sifonales unicelulares que llegan a medir varios centímetros y a formar jardines unicelulares.

    La ficología también incluye el estudio de células procarioticas, formas conocidas como algas verde-azul o cianobacterias.

    La historía de la ficología esta ligada a la de la botánica desde sus orígenes (como la de otras subdisciplinas de esta, por ejemplo la micología).

    Desarrollada por los primeros botánicos, riquecida por otras subdisciplinas como la etnobotánica o la taxonomía, y evolucionada como la propia botánica por el desarrollo de los estudios químicos a nivel macromolecular, especialmente los estudios genéticos.

    Así pues son los griegos (Teofrasto, Dioscórides) los primeros en estudiar las algas a las que nombraron como plantas marinas ( φῦκος - phykos ).

    Durante los siglos XVI y XVII fueron incluidas en los inventarios botánicos y a menudo clasificadas dentro de las criptógamas como en la obra Prodromus theatri botanica (1620) de Gaspar Bauhin.

    Ya en el siglo XVIII Linneo las separa con algunas excepciones del resto de criptógamas en su obra Species Plantarum (1753).

    Los estudios a nivel cromósomico y químico descartan completamente la posibilidad de agrupar hoy en día a las algas dentro de una única catergoría taxonómica.

    Sin embargo esta agrupación de organismos que abarca el término algas resulta útil para estudiar a organismos diversos con caracteríticas comunes.

    Las algas en general viven en ambientes muy húmedos o en el agua (alguna excepción colonizó la tierra).

    Con respecto a sus modos de nutrición, no todas las algas son exclusivamente autótrofas, hay algas que además de realizar fotosíntesis pueden alimentarse de forma heterótrofa (son mixótrofas).

    Como se ha apuntado en la introducción las algas constituyen un conjunto polifilético, es decir, sus miembros están dispersos entre distintos grupos de parentesco (grupos monofiléticos).

    Para su ordenación en divisiones y clases se han utilizado características como la composición de los pigmentos, de las sustancias de reserva, de la pared celular y las características de la división celular.

    Hay algas procariotas y eucariotas.

    ResponderEliminar
  86. 89348 DIAPOSITIVA 3


    REPRODUCCION DE LAS ALGAS

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos.
    En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica).

    Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células.

    Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas.

    Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.
    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas.

    Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica).

    Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células.

    Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas.

    Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.

    En el ciclo a, el talo es sexual y sus células tienen un solo juego de cromosomas, por lo que se dice que es haploide (n), Este talo produce, por mitosis, gametos femeninos y masculinos -siempre haploides- que pueden estar sobre el mismo talo o en talos separados.

    El gameto masculino fecunda al femenino formándose una célula huevo o cigota. Esta célula posee el doble de cromosomas que cada gameta. Es decir que las cigotas son siempre diploides (2n).

    Luego la cigota se divide por meiosis originando células con un solo juego de cromosomas, las cuales se dividen repetidamente para formar nuevamente el talo haploide.

    En las algas rojas los ciclos reproductivos se caracterizan por presentar tres generaciones alternantes: esporofito, gametofito y el carposporofito.

    El esporofito es una fase multicelular asexual durante la cual se producen esporas.
    El gametofito es una fase multicelular sexual en la que intervienen elementos reproductivos femeninos y masculinos.

    Estos se ubican algunas veces en talos separados y otras en un mismo talo. Durante esta fase se producen gametas.
    El carposporofito es una fase multicelular asexual, microscópica.

    Como resultado de ella también se producen esporas.


    En algunos tipos de algas el aspecto de las diversas fases es tan diferente entre sí que se las ha llegado a considerar como especies distintas, hasta que su estudio permitió aclarar que se trataba de varios aspectos de una misma especie.






    ResponderEliminar
  87. 89308

    DIAPOSITIVA 5

    PROTOTHECA WICKERHAMII

    La prototecosis es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos.

    Está producida por algas microscópica del género Prototheca, son 3 especies las que pueden originar la infección: Prototheca wickerhamii , Prototheca stagnora y Prototheca zopfii.

    El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita.

    En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano.

    La infección humana puede manifestarse de 3 formas: afectación de la piel, afectación generalizada de órganos internos y bursitis del olecranon.

    Se produce sobre todo en pacientes que tienen disminuida la respuesta inmune por alguna circunstancia: infección por el virus VIH, SIDA, diabetes mellitus, tratamiento con corticoides o tratamientos contra el cáncer con quimioterapia.

    El contagio suele producirse por contacto de la piel con superficies contaminadas, sobre todo en zonas pantanosas, humedales, espacios cubiertos de agua estancada, tanques de agua y fondos de piscinas.

    Se cree que pequeñas heridas en la piel o erosiones cutáneas pueden favorecer la entrada del agente infeccioso al organismo humano. No se ha documentado ningún caso en que la

    infección haya sido transmitida de una persona a otra o de animal a humano. El tratamiento recomendado para los casos graves es la administración de anfotericina B.

    ResponderEliminar
  88. 89348 DIAPOSITIVA 4

    DIATOMEAS

    Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas.
    Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella).

    Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula.

    Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo.

    La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo jurásico temprano.

    Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua.

    Actualmente se conocen más de 20000 géneros de diatomeas, y se estima que hay alrededor de 100,000 especies extintas.

    Como colonizadores, las diatomeas se distinguen por encontrarse en cualquier tipo de ambiente ya sea marino, dulceacuícola, terrestre o también sobre superficies húmedas.

    Otras se encuentran en ambientes donde existen condiciones extremas de temperatura o salinidad y de igual forma las encontramos interactuando con otros organismos como lo es el caso con las cianofíceas filamentosas donde existe un epifitismo por parte de las diatomeas.

    La mayoría son pelágicas (viven en aguas libres), algunas son bentónicas (sobre el fondo marino), e incluso otras viven bajo condiciones de humedad atmosférica.

    Son especialmente importantes en los océanos, donde se calcula que proporcionan hasta un 45% del total de la producción primaria oceánica.

    1 La distribución espacial del fitoplancton marino es restringida tanto horizontal como verticalmente.

    Las diatomeas viven en todos los océanos desde los polos hasta los trópicos; las regiones polar y subpolar contienen relativamente pocas especies en contraste con la biota templada.

    Aunque las regiones tropicales exhiben la mayor cantidad de especies, las mayores poblaciones de diatomeas se hallan entre las regiones polar y templada.

    A pesar de ser generalmente microscópicas, algunas especies de diatomeas pueden alcanzar los 2 milímetros de longitud.
    Las diatomeas pertenecen a un gran grupo llamado Heterokontophyta, incluyendo especies tanto autótrofas (e.g. Golden algae, un alga marina) como heterótrofas (e.g. Oomycetes).


    Los cloroplastos amarillo-marrones son típicos de los heterokontophytas, con cuatro membranas y poseyendo pigmentos tales como el carotenoide Fucoxantina.

    Sus individuos usualmente carecen de flagelo, pero están presentes en gametos y usualmente presentan una estructura heterokontphyta, excepto en que carecen de vellosidades (Mastigonema) característico de otros grupos.

    Muchas diatomeas no poseen movimiento, aunque algunas otras poseen movimiento flagelado. Debido a su relativamente pesada pared celular ellas se hunden con facilidad, las formas planctónicas en aguas abiertas por lo general dependen de la turbulencia oceánica producida por el viento en las capas superiores para mantenerse suspendidas en las aguas superficiales iluminadas por el Sol.

    Algunas especies regulan activamente su flotabilidad con los lípidos intracelulares para hacer frente al hundimieto.


    Otras se encuentran en ambientes donde existen condiciones extremas de temperatura o salinidad y de igual forma las encontramos interactuando con otros organismos como lo es el caso con las cianofíceas filamentosas donde existe un epifitismo por parte de las diatomeas. La mayoría son pelágicas (viven en aguas libres), algunas son bentónicas (sobre el fondo marino), e incluso otras viven bajo condiciones de humedad atmosférica.

    ResponderEliminar
  89. 89348 DIAPOSITIVA 5

    PROTOTHECA WICKERHAMII

    La prototecosis es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos.
    Está producida por algas microscópica del género Prototheca, son 3 especies las que pueden originar la infección: Prototheca wickerhamii , Prototheca stagnora y Prototheca zopfii.

    El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita.

    En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano.

    La infección humana puede manifestarse de 3 formas: afectación de la piel, afectación generalizada de órganos internos y bursitis del olecranon.

    Se produce sobre todo en pacientes que tienen disminuida la respuesta inmune por alguna circunstancia: infección por el virus VIH, SIDA, diabetes mellitus, tratamiento con corticoides o tratamientos contra el cáncer con quimioterapia.

    El contagio suele producirse por contacto de la piel con superficies contaminadas, sobre todo en zonas pantanosas, humedales, espacios cubiertos de agua estancada, tanques de agua y fondos de piscinas.

    Se cree que pequeñas heridas en la piel o erosiones cutáneas pueden favorecer la entrada del agente infeccioso al organismo humano. No se ha documentado ningún caso en que la
    infección haya sido transmitida de una persona a otra o de animal a humano. El tratamiento recomendado para los casos graves es la administración de anfotericina B.


    Está producida por algas microscópica del género Prototheca, son 3 especies las que pueden originar la infección: Prototheca wickerhamii , Prototheca stagnora y Prototheca zopfii.

    El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita. En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano.

    La infección humana puede manifestarse de 3 formas: afectación de la piel, afectación generalizada de órganos internos y bursitis del olecranon. Se produce sobre todo en pacientes que tienen disminuida la respuesta inmune por alguna circunstancia: infección por el virus VIH, SIDA, diabetes mellitus, tratamiento con corticoides o tratamientos contra el cáncer con quimioterapia.

    El contagio suele producirse por contacto de la piel con superficies contaminadas, sobre todo en zonas pantanosas, humedales, espacios cubiertos de agua estancada, tanques de agua y fondos de piscinas. Se cree que pequeñas heridas en la piel o erosiones cutáneas pueden favorecer la entrada del agente infeccioso al organismo humano. No se ha documentado ningún caso en que la infección haya sido transmitida de una persona a otra o de animal a humano.

    ResponderEliminar
  90. 89308

    DIAPOSITIVA 5 CONT

    Grace Casanova Talavera 88686
    Prototheca wickerhamii y Prototheca zopfii:
    Prototheca wickerhamii: es un alga omnipresente que no tiene clorofila .

    Es ampliamente presentes en el medio ambiente y es una causa poco frecuente de la infección en los seres humanos ( prototecosis ), que se presenta más comúnmente en forma de nódulos de la piel.

    La mayoría de los casos reportados tienen un sistema inmunitario debilitado (por los fármacos o enfermedades).

    Las especies de prototheca wickerhamii y prototheca zopfii causan la infeccion de la prototecosis humana que es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos.

    El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita.

    En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano.

    La infección humana puede manifestarse de 3 formas: afectación de la piel, afectación generalizada de órganos internos y bursitis del olecranon.

    Se produce sobre todo en pacientes que tienen disminuida la respuesta inmune por alguna circunstancia: infección por el virus VIH, SIDA, diabetes mellitus, tratamiento con corticoides o tratamientos contra el cáncer con quimioterapia.


    El contagio suele producirse por contacto de la piel con superficies contaminadas, sobre todo en zonas pantanosas, humedales, espacios cubiertos de agua estancada, tanques de agua y fondos de piscinas.

    Se cree que pequeñas heridas en la piel o erosiones cutáneas pueden favorecer la entrada del agente infeccioso al organismo humano.

    No se ha documentado ningún caso en que la infección haya sido transmitida de una persona a otra o de animal a humano.

    El tratamiento recomendado para los casos graves es la administración de anfotericina B.

    ResponderEliminar
  91. Slide #1:
Euglena viridis pertenece al genero de las algas. Su morfologia esta compuesta por : Reservorio: parte de una euglena que sirve a acumular.
Nucleo: orgánulo central de una euglena.
Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.
Membrana celular: membrana que envuelve euglena.
Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. 
Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una euglena.
Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena.


    
Slide#2:
Se le conoce como algas a todos los protistas fotótrofos1 y a las plantas inferiores, unicelulares o multicelulares, que viven en un medio acuático.2 En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis. Las algas en general viven en ambientes muy húmedos o en el agua (alguna excepción colonizó la tierra). Con respecto a sus modos de nutrición, no todas las algas son exclusivamente autótrofas, hay algas que además de realizar fotosíntesis pueden alimentarse de forma heterótrofa (son mixótrofas).

    ResponderEliminar
  92. Slide #3:
Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual y otra asexual. Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.
La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.
Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas. Reproducción sexual: implica la formación de gametos: estos son óvulos y espermacios que se producen en las zonas especiales y cuya fusión origina un cigoto que origina el nuevo talo
Reproducción asexual: no existe la fecundación las algas que intervienen llaman esporas las cuales originan un nuevo talo directamente.





    Slide#4:
Las alga’s unicelulares en ellas se encueltran las Auglenofitas las cuales son de agua dulce, presentan cloroplasto de triple membrana, no doble, con clorofila, presentan tambien movilidad debido a sus flagelos. Otra alga unicellular es la diatomeas que son amarillas debido a la presencia de pigmentos caroteniodes, especialmente fucoxantina, tiene pared cellular rigida formada por celulosa y compuestos siliceous, presenta una cubierta externa o caparazon de silice de formas muy diversas que contiene unos orificios que son capaces de resistir presiones muy altas.

    ResponderEliminar
  93. Slide#5:
Las especies de prototheca wickerhamii y prototheca zopfii causan la infeccion de la prototecosis humana que es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos. El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita. En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano. La infección humana puede manifestarse de 3 formas: afectación de la piel, afectación generalizada de órganos internos y bursitis del olecranon. Se produce sobre todo en pacientes que tienen disminuida la respuesta inmune por alguna circunstancia: infección por el virus VIH, SIDA, diabetes mellitus, tratamiento con corticoides o tratamientos contra el cáncer con quimioterapia.
El contagio suele producirse por contacto de la piel con superficies contaminadas, sobre todo en zonas pantanosas, humedales, espacios cubiertos de agua estancada, tanques de agua y fondos de piscinas. Se cree que pequeñas heridas en la piel o erosiones cutáneas pueden favorecer la entrada del agente infeccioso al organismo humano. No se ha documentado ningún caso en que la infección haya sido transmitida de una persona a otra o de animal a humano. El tratamiento recomendado para los casos graves es la administración de anfotericina B.





    Slide#6:
Que bueno porque ya me estaba cansando de tantos microorganismos!!!!! ☺

    ResponderEliminar
  94. las algas presentan una variedad de citios reproductivos. estos cromosomas por celulas estan provistas de flajelos con movilidad. la mayoria de las algas poseen algun tipo de reproduccion sexual que implica la formacion de gametos que son : ovulos y espermacios

    ResponderEliminar
  95. los helmintos son parasitos que causan una gra variedad de enfermedades infecciosas se pueden clasificar en enmatodos o gusanos redondos ,trematodos o gusanos planos cetodos o tenias.
    tratamiento Albendazol 500mg
    diagnostico: por examen microscopico por tamizado y metodo de concentracion

    ResponderEliminar
  96. 89257 Wladimir A. Rijo Inirio

    DIAPOSITIVA 1

    Euglena viridis

    pertenece al genero de las algas. Su morfologia esta compuesta por : Reservorio: parte de una euglena que sirve a acumular.
Nucleo: orgánulo central de una euglena.

    
Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.
Membrana celular: membrana que envuelve euglena.

    Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. 
Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una

    euglena.
Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena.

    Como podemos ver en la imagen la Euglena viridis pertenece al genero de las algas.

    Su morfologia esta compuesta por: N
    Nucleo, orgánulo central de una euglena, Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.

    Membrana celular: membrana que envuelve euglena.

    
Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. 

    Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una euglena.

    Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena.

    ResponderEliminar
  97. 89257 Wladimir A. Rijo Inirio

    DIAPOSITIVA 2

    Alga

    Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos1 2 .

    También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol.

    Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores).

    En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.

    La Ficología (del griego φῦκος, alga, del que deriva el término en latín fucus, y -λογία, tratado, estudio) o Algología (del latín algum, algae) es una disciplina de la Botánica que se dedica al estudio científico de las algas.

    Las algas son importantes como productores primarios en ecosistemas acuáticos.

    Muchas algas son organismos eucarióticas, fotosintéticos que viven en un ambiente húmedo.

    Se consideran algas a las plantas que carecen de verdaderas raíces y hojas.

    Muchas especies son unicelulares, aunque sólo las pluricelulares pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones, con excepción de la gran variedad de algas sifonales unicelulares que llegan a medir varios centímetros y a formar jardines unicelulares.

    La ficología también incluye el estudio de células procarioticas, formas conocidas como algas verde-azul o cianobacterias.

    Historia

    La historía de la ficología esta ligada a la de la botánica desde sus orígenes (como la de otras subdisciplinas de esta, por ejemplo la micología).

    Desarrollada por los primeros botánicos, riquecida por otras subdisciplinas como la etnobotánica o la taxonomía, y evolucionada como la propia botánica por el desarrollo de los estudios químicos a nivel macromolecular, especialmente los estudios genéticos.

    Así pues son los griegos (Teofrasto, Dioscórides) los primeros en estudiar las algas a las que nombraron como plantas marinas ( φῦκος - phykos ).

    Durante los siglos XVI y XVII fueron incluidas en los inventarios botánicos y a menudo clasificadas dentro de las criptógamas como en la obra Prodromus theatri botanica (1620) de Gaspar Bauhin.

    Ya en el siglo XVIII Linneo las separa con algunas excepciones del resto de criptógamas en su obra Species Plantarum (1753).

    Sistemática

    Los estudios a nivel cromósomico y químico descartan completamente la posibilidad de agrupar hoy en día a las algas dentro de una única catergoría taxonómica.

    Sin embargo esta agrupación de organismos que abarca el término algas resulta útil para estudiar a organismos diversos con caracteríticas comunes.

    Las principales divisiones de algas estudiadas por la ficología y algunas de sus características son:

    Cianofitas / Cianobacterias - Cianophyta
    Proclorofitas
    Euglenidos - Euglenophyta.
    Dinoflagelados - Dinophyta.

    ResponderEliminar
  98. 89257 Wladimir A. Rijo Inirio

    DIAPOSITIVA 3


    Reproducción de las algas

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos.

    En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica).

    Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.


    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células.

    Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas.

    Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas.

    Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica).

    Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.


    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células.

    Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas.

    Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.

    En el ciclo a, el talo es sexual y sus células tienen un solo juego de cromosomas, por lo que se dice que es haploide (n), Este talo produce, por mitosis, gametos femeninos y masculinos -siempre haploides- que pueden estar sobre el mismo talo o en talos separados.

    El gameto masculino fecunda al femenino formándose una célula huevo o cigota. Esta célula posee el doble de cromosomas que cada gameta. Es decir que las cigotas son siempre diploides (2n).

    Luego la cigota se divide por meiosis originando células con un solo juego de cromosomas, las cuales se dividen repetidamente para formar nuevamente el talo haploide.

    En las algas rojas los ciclos reproductivos se caracterizan por presentar tres generaciones alternantes: esporofito, gametofito y el carposporofito.

    El esporofito es una fase multicelular asexual durante la cual se producen esporas.
    El gametofito es una fase multicelular sexual en la que intervienen elementos reproductivos femeninos y masculinos.

    Estos se ubican algunas veces en talos separados y otras en un mismo talo. Durante esta fase se producen gametas.
    El carposporofito es una fase multicelular asexual, microscópica.

    Como resultado de ella también se producen esporas.


    En algunos tipos de algas el aspecto de las diversas fases es tan diferente entre sí que se las ha llegado a considerar como especies distintas, hasta que su estudio permitió aclarar que se trataba de varios aspectos de una misma especie.

    ResponderEliminar
  99. 89257 Wladimir A. Rijo Inirio

    DIAPOSITIVA 4



    DIATOMEAS

    Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas.

    Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella).

    Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula.

    Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo.

    La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo jurásico temprano.

    Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua.

    Biología general

    Actualmente se conocen más de 20000 géneros de diatomeas, y se estima que hay alrededor de 100,000 especies extintas.

    Como colonizadores, las diatomeas se distinguen por encontrarse en cualquier tipo de ambiente ya sea marino, dulceacuícola, terrestre o también sobre superficies húmedas.

    Otras se encuentran en ambientes donde existen condiciones extremas de temperatura o salinidad y de igual forma las encontramos interactuando con otros organismos como lo es el caso con las cianofíceas filamentosas donde existe un epifitismo por parte de las diatomeas.

    La mayoría son pelágicas (viven en aguas libres), algunas son bentónicas (sobre el fondo marino), e incluso otras viven bajo condiciones de humedad atmosférica.

    Son especialmente importantes en los océanos, donde se calcula que proporcionan hasta un 45% del total de la producción primaria oceánica.

    1 La distribución espacial del fitoplancton marino es restringida tanto horizontal como verticalmente.

    Las diatomeas viven en todos los océanos desde los polos hasta los trópicos; las regiones polar y subpolar contienen relativamente pocas especies en contraste con la biota templada.

    Aunque las regiones tropicales exhiben la mayor cantidad de especies, las mayores poblaciones de diatomeas se hallan entre las regiones polar y templada.

    A pesar de ser generalmente microscópicas, algunas especies de diatomeas pueden alcanzar los 2 milímetros de longitud.
    Las diatomeas pertenecen a un gran grupo llamado Heterokontophyta, incluyendo especies tanto autótrofas (e.g. Golden algae, un alga marina) como heterótrofas (e.g. Oomycetes).


    Los cloroplastos amarillo-marrones son típicos de los heterokontophytas, con cuatro membranas y poseyendo pigmentos tales como el carotenoide Fucoxantina.

    Sus individuos usualmente carecen de flagelo, pero están presentes en gametos y usualmente presentan una estructura heterokontphyta, excepto en que carecen de vellosidades (Mastigonema) característico de otros grupos.

    Muchas diatomeas no poseen movimiento, aunque algunas otras poseen movimiento flagelado. Debido a su relativamente pesada pared celular ellas se hunden con facilidad, las formas planctónicas en aguas abiertas por lo general dependen de la turbulencia oceánica producida por el viento en las capas superiores para mantenerse suspendidas en las aguas superficiales iluminadas por el Sol.

    Algunas especies regulan activamente su flotabilidad con los lípidos intracelulares para hacer frente al hundimieto

    ResponderEliminar
  100. 89257 Wladimir A. Rijo Inirio

    DIAPOSITIVA 5

    PROTOTHECA WICKERHAMII

    La prototecosis es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos.

    Está producida por algas microscópica del género Prototheca, son 3 especies las que pueden originar la infección: Prototheca wickerhamii , Prototheca stagnora y Prototheca zopfii.

    El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita.

    En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano.

    La infección humana puede manifestarse de 3 formas: afectación de la piel, afectación generalizada de órganos internos y bursitis del olecranon.

    Se produce sobre todo en pacientes que tienen disminuida la respuesta inmune por alguna circunstancia: infección por el virus VIH, SIDA, diabetes mellitus, tratamiento con corticoides o tratamientos contra el cáncer con quimioterapia.

    El contagio suele producirse por contacto de la piel con superficies contaminadas, sobre todo en zonas pantanosas, humedales, espacios cubiertos de agua estancada, tanques de agua y fondos de piscinas.

    Se cree que pequeñas heridas en la piel o erosiones cutáneas pueden favorecer la entrada del agente infeccioso al organismo humano. No se ha documentado ningún caso en que la

    infección haya sido transmitida de una persona a otra o de animal a humano. El tratamiento recomendado para los casos graves es la administración de anfotericina B.

    ResponderEliminar
  101. 89257 Wladimir A. Rijo Inirio

    DIAPOSITIVA 5 CONT

    Prototheca wickerhamii y Prototheca zopfii:
    Prototheca wickerhamii: es un alga omnipresente que no tiene clorofila .

    Es ampliamente presentes en el medio ambiente y es una causa poco frecuente de la infección en los seres humanos ( prototecosis ), que se presenta más comúnmente en forma de nódulos de la piel.

    La mayoría de los casos reportados tienen un sistema inmunitario debilitado (por los fármacos o enfermedades).

    Las especies de prototheca wickerhamii y prototheca zopfii causan la infeccion de la prototecosis humana que es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos.

    El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita.

    En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano.

    La infección humana puede manifestarse de 3 formas: afectación de la piel, afectación generalizada de órganos internos y bursitis del olecranon.

    Se produce sobre todo en pacientes que tienen disminuida la respuesta inmune por alguna circunstancia: infección por el virus VIH, SIDA, diabetes mellitus, tratamiento con corticoides o tratamientos contra el cáncer con quimioterapia.


    El contagio suele producirse por contacto de la piel con superficies contaminadas, sobre todo en zonas pantanosas, humedales, espacios cubiertos de agua estancada, tanques de agua y fondos de piscinas.

    Se cree que pequeñas heridas en la piel o erosiones cutáneas pueden favorecer la entrada del agente infeccioso al organismo humano.

    No se ha documentado ningún caso en que la infección haya sido transmitida de una persona a otra o de animal a humano.

    El tratamiento recomendado para los casos graves es la administración de anfotericina B.

    ResponderEliminar
  102. Fabiano Lima das Gracas – 89693
    Viernes 8-10 am – Parasitologia

    1-Ficologia Medica – Algas- Euglena Viridis:

    La Ficología o Algología es una disciplina de la Botánica que se dedica al estudio científico de las algas. Las algas son importantes como productores primarios en ecosistemas acuáticos. Muchas algas son organismos eucarióticas,fotosintéticos que viven en un ambiente húmedo.
    Se consideran algas a las plantas que carecen de verdaderas raíces y hojas. Muchas especies son unicelulares, aunque sólo laspluricelulares pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones, con excepción de la gran variedad de algas sifonales unicelulares que llegan a medir varios centímetros y a formar jardines unicelulares. La ficología también incluye el estudio de células procarioticas, formas conocidas como algas verde-azul o cianobacterias.
    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantinalocalizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio. Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo.
    El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático.
    Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.
    Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.

    ResponderEliminar
  103. Fabiano Lima das Gracas – 89693
    Viernes 8-10 am – Parasitologia

    2-Algas:

    Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos . También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.
    Las algas pueden ser utilizadas para producir biocombustibles (bioetanol, biobutanol y biodiésel), por otra parte, en el mundo de la estética se utilizan por sus propiedades hidratantes, antioxidantes y regeneradoras.
    Hay varios casos notables en que algas aparecen implicadas en relaciones parasitarias.
    • La cianobacteria Phormidium corallyticum ataca a colonias de coral de diversas especies. Los filamentos del alga provocan lesiones que facilitan la penetración de bacterias sulfooxidantes que son las que a su vez causan el daño más grave. Se estima que la infección es más probable en aguas poco turbulentas y contaminadas.
    • Los rodófitos, o algas rojas, son muy frecuentemente parásitos de otros rodófitos. En general parásito y huésped están filogenéticamente próximos. El parásito inyecta núcleos celulares en las células del huésped, que queda así transformado, produciendo luego células sexuales portadoras del genoma parasitario.
    • Varias algas verdes (Chlorophyta) son parásitas de plantas verdes (Plantae). Por ejemplo, Cephaleuros es una alga filamentosa que crece en los tejidos de diversas plantas, incluidos cultivo como el té o el café.
    • Un par de especies del alga verde Prototheca se han convertido en patógenas de diversos animales, como las vacas o los seres humanos. En las vacas producen mastitis muy contagiosas que no se pueden controlar sin sacrificar los animales.

    ResponderEliminar
  104. Fabiano Lima das Gracas – 89693
    Viernes 8-10 am – Parasitologia

    3-Reproduccion de las Algas:

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.
    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.
    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienengametas. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce lameiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.
    En las algas rojas los ciclos reproductivos se caracterizan por presentar tres generaciones alternantes: esporofito, gametofito y el carposporofito.
    El esporofito es una fase multicelular asexual durante la cual se producen esporas.
    El gametofito es una fase multicelular sexual en la que intervienen elementos reproductivos femeninos y masculinos. Estos se ubican algunas veces en talos separados y otras en un mismo talo. Durante esta fase se producen gametas.
    El carposporofito es una fase multicelular asexual, microscópica. Como resultado de ella también se producen esporas.
    En algunos tipos de algas el aspecto de las diversas fases es tan diferente entre sí que se las ha llegado a considerar como especies distintas, hasta que su estudio permitió aclarar que se trataba de varios aspectos de una misma especie.

    ResponderEliminar
  105. Fabiano Lima das Gracas – 89693
    Viernes 8-10 am – Parasitologia

    4-Diatomeas y Euglenas:

    Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas. Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g.Asterionella). Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo. La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después delperiodo jurásico temprano. Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua. La tierra diatomea es un material constituido por las frústulas de diatomeas fosilizadas aplicado como fertilizante e insecticida en tierras para cultivo, al ser un producto natural, es inocuo y no presenta riesgos para la salud o contaminación. La tierra diatomea provee micronutrientes al suelo que son de gran importancia para el crecimiento de las plantas, pudiendo incrementar la fertilidad del suelo, actuando sinérgicamente con calcio y magnesio, además reduce la lixiviación de fósforo, nitrógeno y potasio y favorece su absorción en las plantas. La tierra diatomea también actúa como reconstituyente en tierras contaminadas por metales pesados o hidrocarburos, además neutraliza la toxicidad de Aluminio en suelos ácidos y reduce la absorción de hierro y manganeso.
    El polvo de diatomeas se emplea como insecticida en animales y plantas. Actúa deshidratando a insectos hasta matarlos, además corta y perfora el exoesqueleto hiriéndolos y eliminándolos de forma progresiva y efectiva. Las frústulas de las diatomeas son de origen natural, por lo cual son inocuas para animales y plantas. A diferencia de insecticidas tóxicos, el polvo de diatomeas no puede ingresar en los tejidos animales debido a su tamaño.

    ResponderEliminar
  106. Fabiano Lima das Gracas – 89693
    Viernes 8-10 am – Parasitologia

    4-Diatomeas y Euglenas:

    Las diatomeas pertenecen a las microalgas oleaginosas debido a que presentan fracciones lipídicas del 25% (condiciones normales) al 45% (condiciones de estrés), cultivables en fotobioreactores (FBR). La producción de biodiesel a partir de diatomeas se da por medio de transesterificación del aceite preveniente de las microalgas. La producción de biodiesel se basa en la producción y captación de biomasa de diatomeas, la cual es deshidratada y sometida a ultrasonido para que libere sus componentes, posteriormente los lípidos son separados de carbohidratos y proteínas. El aceite obtenido es sometido a transesterificación alcalina, ácida o enzimática para producir glicerol y biodiesel.
    Los aceites provenientes de diatomeas son principalmente triglicéridos, que generan mezclas de ésteres de alquilo al convertirse en biocombustible. El cracking térmico o pirolisis es un proceso alterno a la transesterificación que transforma triglicéridos en otros compuestos orgánicos simples. Se ha determinado que diatomeas tienen la capacidad de producir ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) en altas concentraciones, como por ejemplo la producción de diatomeas del género Nitzschia de ácido eicosapentanoico (EPA). Nitzschia posee ventajas como la resistencia a temperaturas de hasta -6°C y ambientes altamente salobres, además su aceite alcanza el 50% del peso seco de la biomasa.
    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantinalocalizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio. No se conocen procesos de reproducción sexual en Eugelnidos. Existen reproducción asexualmediante la bipartición longitudinal de las células.

    ResponderEliminar
  107. Fabiano Lima das Gracas – 89693
    Viernes 8-10 am – Parasitologia

    5-Prototheca Wickerhamii:

    La prototecosis es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos. Está producida poralgas microscópica del género Prototheca, son 3 especies las que pueden originar la infección: Prototheca wickerhamii , Prototheca stagnora y Prototheca zopfii.
    El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita. En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato,murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano

    ResponderEliminar
  108. 88900 yosaira bernard milien

    Slide #1:
    Euglena viridis pertenece al genero de las algas. Su morfologia esta compuesta por : Reservorio: parte de una euglena que sirve a acumular.
Nucleo: orgánulo central de una euglena.
Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.
Membrana celular: membrana que envuelve euglena.
Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. 
Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una euglena.
Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena.
    Slide#2:
    Se le conoce como algas a todos los protistas fotótrofos1 y a las plantas inferiores, unicelulares o multicelulares, que viven en un medio acuático.2 En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis. Las algas en general viven en ambientes muy húmedos o en el agua (alguna excepción colonizó la tierra). Con respecto a sus modos de nutrición, no todas las algas son exclusivamente autótrofas, hay algas que además de realizar fotosíntesis pueden alimentarse de forma heterótrofa (son mixótrofas).

    ResponderEliminar
  109. 88900 yosaira bernard milien

    DIAPOSITIVA 2

    Alga

    Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos1 2 .

    También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol.

    Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores).

    En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.

    La Ficología (del griego φῦκος, alga, del que deriva el término en latín fucus, y -λογία, tratado, estudio) o Algología (del latín algum, algae) es una disciplina de la Botánica que se dedica al estudio científico de las algas.

    Las algas son importantes como productores primarios en ecosistemas acuáticos

    ResponderEliminar
  110. 88900 yosaira bernard milien

    3-Reproduccion de las Algas:

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.
    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.
    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienengametas. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce lameiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.
    En las algas rojas los ciclos reproductivos se caracterizan por presentar tres generaciones alternantes: esporofito, gametofito y el carposporofito.
    El esporofito es una fase multicelular asexual durante la cual se producen esporas.
    El gametofito es una fase multicelular sexual en la que intervienen elementos reproductivos femeninos y masculinos. Estos se ubican algunas veces en talos separados y otras en un mismo talo. Durante esta fase se producen gametas.
    El carposporofito es una fase multicelular asexual, microscópica. Como resultado de ella también se producen esporas.
    En algunos tipos de algas el aspecto de las diversas fases es tan diferente entre sí que se las ha llegado a considerar como especies distintas, hasta que su estudio permitió aclarar que se trataba de varios aspectos de una misma especie.

    ResponderEliminar
  111. 88900 yosaira bernard milien

    4-Diatomeas y Euglenas:

    Las diatomeas pertenecen a las microalgas oleaginosas debido a que presentan fracciones lipídicas del 25% (condiciones normales) al 45% (condiciones de estrés), cultivables en fotobioreactores (FBR). La producción de biodiesel a partir de diatomeas se da por medio de transesterificación del aceite preveniente de las microalgas. La producción de biodiesel se basa en la producción y captación de biomasa de diatomeas, la cual es deshidratada y sometida a ultrasonido para que libere sus componentes, posteriormente los lípidos son separados de carbohidratos y proteínas. El aceite obtenido es sometido a transesterificación alcalina, ácida o enzimática para producir glicerol y biodiesel.
    Los aceites provenientes de diatomeas son principalmente triglicéridos, que generan mezclas de ésteres de alquilo al convertirse en biocombustible. El cracking térmico o pirolisis es un proceso alterno a la transesterificación que transforma triglicéridos en otros compuestos orgánicos simples. Se ha determinado que diatomeas tienen la capacidad de producir ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) en altas concentraciones, como por ejemplo la producción de diatomeas del género Nitzschia de ácido eicosapentanoico (EPA). Nitzschia posee ventajas como la resistencia a temperaturas de hasta -6°C y ambientes altamente salobres, además su aceite alcanza el 50% del peso seco de la biomasa.
    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantinalocalizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio. No se conocen procesos de reproducción sexual en Eugelnidos. Existen reproducción asexualmediante la bipartición longitudinal de las células.

    ResponderEliminar
  112. Slide 1
    Ficologia es la disciplina de la botánica que estudia las algas. Se consideran algas a las plantas que carecen de verdaderas raíces y hojas. Muchas especies son unicelulares, aunque sólo las pluricelulares pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones, con excepción de la gran variedad de algas sifonales unicelulares que llegan a medir varios centímetros y a formar jardines unicelulares. La ficología también incluye el estudio de células procarioticas, formas conocidas como algas verde-azul o cianobacterias.
    Euglena viridis Euglena es uno de los organismos unicelulares más versátiles. Contiene numerosos cloroplastos, realiza fotosíntesis, pero también puede absorber nutrientes orgánicos del medio circundante y algunas especies pueden vivir sin luz. Euglena nada por movimiento de su flagelo locomotor.
    Slide 2
    Algas
    Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos. También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.
    Slide 3
    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis.

    ResponderEliminar
  113. Slide 4
    Las diatomeas son unos organismos muy sensibles a las variaciones que experimenta el medio en el que viven, en este caso el agua dulce. Muchas de ellas no son capaces de sobrevivir si el pH del agua o la concentración de determinados nutrientes varía ligeramente y por este motivo son unas excelentes indicadoras de la calidad del agua. La diatomea que mostramos hoy es una de aquellas que viven en aguas muy eutrofizadas, es decir, cargadas de materia orgánica y contaminadas. Se trata de Cymatopleura solea, diatomea que habita en las orillas o formando parte del plancton en algunos cursos fluviales. En vista ecuatorial es muy característica por el estrangulamiento central de sus valvas que además están ornamentadas con unas estrías y punteaduras extremadamente finas. Cymatopleura presenta dos cloroplastos en forma de placa recortada irregularmente. En nuestro ejemplar se pueden apreciar algunos hongos parásitos que se han fijado sobre su superficie.
    Las euglenofíceas

    Este pequeño grupo de organismos comprende alrededor de 250 especies que se caracterizan en su mayoría por presentar cloroplastos y efectuar la fotosíntesis al mismo tiempo que son capaces de ingerir compuestos orgánicos. Son células desnudas que se desplazan por medio de una o dos estructuras en forma de látigo llamadas flagelos. Son organismos generalmente de agua dulce que entre todos los protistas se encuentran en una franca posición intermedia entre plantas y animales. Ejemplo de este grupo es Euglena viridis, organismo común en el agua dulce estancada.

    Slide 5
    Las especies de prototheca wickerhamii y prototheca zopfii causan la infeccion de la prototecosis humana que es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos. El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita. En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano. La infección humana puede manifestarse de 3 formas: afectación de la piel, afectación generalizada de órganos internos y bursitis del olecranon. Se produce sobre todo en pacientes que tienen disminuida la respuesta inmune por alguna circunstancia: infección por el virus VIH, SIDA, diabetes mellitus, tratamiento con corticoides o tratamientos contra el cáncer con quimioterapia.
    El contagio suele producirse por contacto de la piel con superficies contaminadas, sobre todo en zonas pantanosas, humedales, espacios cubiertos de agua estancada, tanques de agua y fondos de piscinas. Se cree que pequeñas heridas en la piel o erosiones cutáneas pueden favorecer la entrada del agente infeccioso al organismo humano. No se ha documentado ningún caso en que la infección haya sido transmitida de una persona a otra o de animal a humano. El tratamiento recomendado para los casos graves es la administración de anfotericina B.

    ResponderEliminar
  114. 89401 clauido segura

    Euglena viridis pertenece al genero de las algas. Su morfologia esta compuesta por : Reservorio: parte de una euglena que sirve a acumular.
Nucleo: orgánulo central de una euglena.
Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.
Membrana celular: membrana que envuelve euglena.
Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. 
Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una euglena.
Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena

    ResponderEliminar
  115. 89401 clauido segura

    Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos1 2 . También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.

    ResponderEliminar
  116. 89401 clauido segura

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.

    ResponderEliminar
  117. 89401 claudio segura

    Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas. Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella). Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo. La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo jurásico temprano. Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua

    ResponderEliminar
  118. 89401 claudio segura

    Euglena

    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.

    Morfología

    Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo.
    El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático.
    Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.
    Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.

    ResponderEliminar
  119. 89401 claudio segura

    Prototheca wickerhamii es un alga omnipresente que no tiene clorofila . Es ampliamente presentes en el medio ambiente y es una causa poco frecuente de la infección en los seres humanos ( prototecosis ), que se presenta más comúnmente en forma de nódulos de la piel.

    La mayoría de los casos reportados tienen un sistema inmunitario debilitado (por los fármacos o enfermedades).

    Identificación

    El diagnóstico puede realizarse mediante el cultivo de líquido infectado en agar dextrosa Sabouraud o visualización de esporangios que contienen esporangiosporas en la biopsia de tejido (con hematoxilina / eosina, GMS, o tinciones histoquímicas de PAS).

    La terapia antimicrobiana

    El tratamiento no está estandarizado. anfotericina B , itraconazol , posaconazol y voriconazol , han sido juzgados.

    ResponderEliminar
  120. Elisandrina Santana Matricula 89357

    Diapositiva #1

    La Ficología (del griego φῦκος, alga, del que deriva el término en latín fucus, y -λογία, tratado, estudio) o Algología (del latín algum, algae) es una disciplina de la Botánica que se dedica al estudio científico de las algas.

    Euglena

    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.

    Euglena viridis

    Euglena viridis pertenece al genero de las algas. Su morfologia esta compuesta por : Reservorio: parte de una euglena que sirve a acumular.
Nucleo: orgánulo central de una euglena.
Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.
Membrana celular: membrana que envuelve euglena.
Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. 
Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una euglena.
Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena.


    ResponderEliminar
  121. Elisandrina Santana Matricula 89357

    Diapositiva #2

    Algas

    Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos1 2 . También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.


    Todas las algas se consideran protistas según algunos autores (como Lynn Margulis), no obstante algunas especies son reconocidas además como Plantas en una de sus circunscripciones más modernas (las algas verdes, las algas rojas y las glaucofitas, que son los grupos de algas más emparentados con las plantas terrestres). En una época se llamó "algas" a las cianobacterias, que son bacterias que fotosintetizan (al ser descubiertas fueron llamadas algas verdeazules) pero hoy en día el término "alga" se utiliza preferentemente para los eucariotas (a veces se encuentran los términos "algas eucariotas" y "algas procariotas"). En algunos textos se llama "algas" a los protistas que no fotosintetizan pero están muy emparentados con protistas que sí lo hacen y probablemente descienden de un ancestro que lo hacía, como los euglenoideos no fotosintetizantes parientes cercanos de Euglena, un ejemplo es Astasia que retiene vestigios de lo que parece haber sido un cloroplasto.

    Las algas en general viven en ambientes muy húmedos o en el agua (alguna excepción colonizó la tierra). Con respecto a sus modos de nutrición, no todas las algas son exclusivamente autótrofas, hay algas que además de realizar fotosíntesis pueden alimentarse de forma heterótrofa (son mixótrofas).

    Las plantas terrestres y algas no son los únicos organismos con capacidad de realizar fotosíntesis. Por ejemplo hay eucariotas que son capaces de alimentarse de algas y secuestrar los cloroplastos que éstas contienen, integrándolos a sus tejidos y aprovechando los productos de la fotosíntesis, en un fenómeno llamado cleptogamia. Estos eucariotas no son considerados algas.

    ResponderEliminar
  122. Elisandrina Santana MATRICULA 89357

    Diapositiva #3

    Reproduccion de las Algas

    Al tratarse las algas de unos organismos muy diversos, su biología también lo es muy especialmente su forma de reproducción en general, se puede decir
    que las algas se pueden multiplicarse vegetativamente.


    REPRODUCCION DE LAS ALGAS

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos.
    En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica).

    Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células.

    Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas.

    Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.
    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas.

    Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica).

    Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células.

    Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas.

    Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.

    En el ciclo a, el talo es sexual y sus células tienen un solo juego de cromosomas, por lo que se dice que es haploide (n), Este talo produce, por mitosis, gametos femeninos y masculinos -siempre haploides- que pueden estar sobre el mismo talo o en talos separados.

    El gameto masculino fecunda al femenino formándose una célula huevo o cigota. Esta célula posee el doble de cromosomas que cada gameta. Es decir que las cigotas son siempre diploides (2n).

    Luego la cigota se divide por meiosis originando células con un solo juego de cromosomas, las cuales se dividen repetidamente para formar nuevamente el talo haploide.

    En las algas rojas los ciclos reproductivos se caracterizan por presentar tres generaciones alternantes: esporofito, gametofito y el carposporofito.

    El esporofito es una fase multicelular asexual durante la cual se producen esporas.
    El gametofito es una fase multicelular sexual en la que intervienen elementos reproductivos femeninos y masculinos.

    Estos se ubican algunas veces en talos separados y otras en un mismo talo. Durante esta fase se producen gametas.
    El carposporofito es una fase multicelular asexual, microscópica.

    Como resultado de ella también se producen esporas.


    En algunos tipos de algas el aspecto de las diversas fases es tan diferente entre sí que se las ha llegado a considerar como especies distintas, hasta que su estudio permitió aclarar que se trataba de varios aspectos de una misma especie.

    ResponderEliminar
  123. Elisandrina Santana Matricula 89357

    Diapositiva #4

    Diatomeas


    Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas. Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella). Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia.

    Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo.

    La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo jurásico temprano. Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua.

    Euglena

    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.

    ResponderEliminar
  124. Elisandrina Santana Matricula 89357

    Diapositiva #5

    rototheca wickerhamii es un alga omnipresente que no tiene clorofila . Es ampliamente presentes en el medio ambiente y es una causa poco frecuente de la infección en los seres humanos ( prototecosis ), que se presenta más comúnmente en forma de nódulos de la piel. [ 1 ] La mayoría de los casos reportados tienen un sistema inmunitario debilitado (por los fármacos o enfermedades).

    El diagnóstico puede realizarse mediante el cultivo de líquido infectado en agar dextrosa Sabouraud o visualización de esporangios que contienen esporangiosporas en la biopsia de tejido (con hematoxilina / eosina, GMS, o tinciones histoquímicas de PAS).

    ResponderEliminar
  125. 2012-1434
    1
    Euglena viridis pertenece al genero de las algas. Su morfologia esta compuesta por : Reservorio: parte de una euglena que sirve a acumular.
Nucleo: orgánulo central de una euglena.
Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.
Membrana celular: membrana que envuelve euglena.
Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. 
Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una euglena.
Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena.

    ResponderEliminar
  126. 2012-1434
    2
    Algas

    Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos1 2 . También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.


    Todas las algas se consideran protistas según algunos autores (como Lynn Margulis), no obstante algunas especies son reconocidas además como Plantas en una de sus circunscripciones más modernas (las algas verdes, las algas rojas y las glaucofitas, que son los grupos de algas más emparentados con las plantas terrestres). En una época se llamó "algas" a las cianobacterias, que son bacterias que fotosintetizan (al ser descubiertas fueron llamadas algas verdeazules) pero hoy en día el término "alga" se utiliza preferentemente para los eucariotas (a veces se encuentran los términos "algas eucariotas" y "algas procariotas"). En algunos textos se llama "algas" a los protistas que no fotosintetizan pero están muy emparentados con protistas que sí lo hacen y probablemente descienden de un ancestro que lo hacía, como los euglenoideos no fotosintetizantes parientes cercanos de Euglena, un ejemplo es Astasia que retiene vestigios de lo que parece haber sido un cloroplasto.

    Las algas en general viven en ambientes muy húmedos o en el agua (alguna excepción colonizó la tierra). Con respecto a sus modos de nutrición, no todas las algas son exclusivamente autótrofas, hay algas que además de realizar fotosíntesis pueden alimentarse de forma heterótrofa (son mixótrofas).

    Las plantas terrestres y algas no son los únicos organismos con capacidad de realizar fotosíntesis. Por ejemplo hay eucariotas que son capaces de alimentarse de algas y secuestrar los cloroplastos que éstas contienen, integrándolos a sus tejidos y aprovechando los productos de la fotosíntesis, en un fenómeno llamado cleptogamia. Estos eucariotas no son considerados algas.

    ResponderEliminar
  127. 2012-1434
    3
    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis.

    ResponderEliminar
  128. 2012-1434
    4
    Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas. Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g.Asterionella). Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo. La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después delperiodo jurásico temprano. Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua. La tierra diatomea es un material constituido por las frústulas de diatomeas fosilizadas aplicado como fertilizante e insecticida en tierras para cultivo, al ser un producto natural, es inocuo y no presenta riesgos para la salud o contaminación. La tierra diatomea provee micronutrientes al suelo que son de gran importancia para el crecimiento de las plantas, pudiendo incrementar la fertilidad del suelo, actuando sinérgicamente con calcio y magnesio, además reduce la lixiviación de fósforo, nitrógeno y potasio y favorece su absorción en las plantas. La tierra diatomea también actúa como reconstituyente en tierras contaminadas por metales pesados o hidrocarburos, además neutraliza la toxicidad de Aluminio en suelos ácidos y reduce la absorción de hierro y manganeso.
    El polvo de diatomeas se emplea como insecticida en animales y plantas. Actúa deshidratando a insectos hasta matarlos, además corta y perfora el exoesqueleto hiriéndolos y eliminándolos de forma progresiva y efectiva. Las frústulas de las diatomeas son de origen natural, por lo cual son inocuas para animales y plantas. A diferencia de insecticidas tóxicos, el polvo de diatomeas no puede ingresar en los tejidos animales debido a su tamaño.

    ResponderEliminar
  129. 2012-1434
    5
    Prototheca wickerhamii

    Prototheca wickerhamii es un alga omnipresente que no tiene clorofila . Es ampliamente presentes en el medio ambiente y es una causa poco frecuente de la infección en los seres humanos ( prototecosis ), que se presenta más comúnmente en forma de nódulos de la piel.

    La mayoría de los casos reportados tienen un sistema inmunitario debilitado (por los fármacos o enfermedades).


    Identificación

    El diagnóstico puede realizarse mediante el cultivo de líquido infectado en agar dextrosa Sabouraud o visualización de esporangios que contienen esporangiosporas en la biopsia de tejido (con hematoxilina / eosina, GMS, o tinciones histoquímicas de PAS).

    La terapia antimicrobiana

    El tratamiento no está estandarizado. anfotericina B , itraconazol , posaconazol y voriconazol , han sido juzgados

    ResponderEliminar
  130. 2011-0504

    Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos1 2 . También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.
    Puede haber varias definiciones para alga y muchos autores las definen al principio del texto.

    ResponderEliminar
  131. 2011-0504
    Di#1

    Todas las algas se consideran protistas según algunos autores (como Lynn Margulis), no obstante algunas especies son reconocidas además como Plantas en una de sus circunscripciones más modernas (las algas verdes, las algas rojas y las glaucofitas, que son los grupos de algas más emparentados con las plantas terrestres). En una época se llamó "algas" a las cianobacterias, que son bacterias que fotosintetizan (al ser descubiertas fueron llamadas algas verdeazules) pero hoy en día el término "alga" se utiliza preferentemente para los eucariotas (a veces se encuentran los términos "algas eucariotas" y "algas procariotas"). En algunos textos se llama "algas" a los protistas que no fotosintetizan pero están muy emparentados con protistas que sí lo hacen y probablemente descienden de un ancestro que lo hacía, como los euglenoideos no fotosintetizantes parientes cercanos de Euglena, un ejemplo es Astasia que retiene vestigios de lo que parece haber sido un cloroplasto.
    Las algas en general viven en ambientes muy húmedos o en el agua (alguna excepción colonizó la tierra). Con respecto a sus modos de nutrición, no todas las algas son exclusivamente autótrofas, hay algas que además de realizar fotosíntesis pueden alimentarse de forma heterótrofa (son mixótrofas).
    Las plantas terrestres y algas no son los únicos organismos con capacidad de realizar fotosíntesis. Por ejemplo hay eucariotas que son capaces de alimentarse de algas y secuestrar los cloroplastos que éstas contienen, integrándolos a sus tejidos y aprovechando los productos de la fotosíntesis, en un fenómeno llamado cleptogamia. Estos eucariotas no son considerados algas.
    Inicialmente, en la época en que sólo se clasificaba a los organismos como vegetales o como animales, las algas fueron agrupadas por los biólogos con los vegetales, pero hoy muchas se agrupan con los protistas. Los protozoos -también protistas- son heterótrofos, las algas, en cambio, son autótrofas, capaces de realizar fotosíntesis; pero ambos están constituidos por células eucariotas. Existen más de 30.000 especies conocidas de algas, desde las microscópicas hasta las gigantes, que pueden llegar a alcanzar cien metros.
    Los caracteres esenciales que distinguen a éstas del resto de los vegetales fotosintéticos (plantas terrestres) son: la falta de un verdadero embrión (no son por tanto embriofítas) y la falta de una envuelta multicelular alrededor de los gametangios y esporangios (a excepción de las caráceas). Se distinguen de los hongos por carecer éstos de capacidad fotosintética. Se trata de un grupo polifilético (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica taxonómica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.

    ResponderEliminar
  132. 2011-0504 Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas. Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella). Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo. La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo jurásico temprano. Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua.

    ResponderEliminar
  133. 20121271
    Diapositiva 1
    Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo.
    El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático.
    Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.
    Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.

    ResponderEliminar
  134. 20121271
    Diapositiva 2
    Todas las algas se consideran protistas según algunos autores (como Lynn Margulis), no obstante algunas especies son reconocidas además como Plantas en una de sus circunscripciones más modernas (las algas verdes, las algas rojas y las glaucofitas, que son los grupos de algas más emparentados con las plantas terrestres). En una época se llamó "algas" a las cianobacterias, que son bacterias que fotosintetizan (al ser descubiertas fueron llamadas algas verdeazules) pero hoy en día el término "alga" se utiliza preferentemente para los eucariotas (a veces se encuentran los términos "algas eucariotas" y "algas procariotas"). En algunos textos se llama "algas" a los protistas que no fotosintetizan pero están muy emparentados con protistas que sí lo hacen y probablemente descienden de un ancestro que lo hacía, como los euglenoideos no fotosintetizantes parientes cercanos de Euglena, un ejemplo esAstasia que retiene vestigios de lo que parece haber sido un cloroplasto.
    Las algas en general viven en ambientes muy húmedos o en el agua (alguna excepción colonizó la tierra). Con respecto a sus modos de nutrición, no todas las algas son exclusivamente autótrofas, hay algas que además de realizar fotosíntesis pueden alimentarse de forma heterótrofa (son mixótrofas).
    Las plantas terrestres y algas no son los únicos organismos con capacidad de realizar fotosíntesis. Por ejemplo hay eucariotas que son capaces de alimentarse de algas y secuestrar los cloroplastos que éstas contienen, integrándolos a sus tejidos y aprovechando los productos de la fotosíntesis, en un fenómeno llamado cleptogamia. Estos eucariotas no son considerados algas.
    Inicialmente, en la época en que sólo se clasificaba a los organismos como vegetales o como animales, las algas fueron agrupadas por los biólogos con los vegetales, pero hoy muchas se agrupan con los protistas. Los protozoos -también protistas- son heterótrofos, las algas, en cambio, son autótrofas, capaces de realizar fotosíntesis; pero ambos están constituidos por células eucariotas. Existen más de 30.000 especies conocidas de algas, desde las microscópicas hasta las gigantes, que pueden llegar a alcanzar cien metros.
    Los caracteres esenciales que distinguen a éstas del resto de los vegetales fotosintéticos (plantas terrestres) son: la falta de un verdadero embrión (no son por tanto embriofítas) y la falta de una envuelta multicelular alrededor de los gametangios y esporangios (a excepción de las caráceas). Se distinguen de los hongos por carecer éstos de capacidad fotosintética. Se trata de un grupo polifilético (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica taxonómica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.

    ResponderEliminar
  135. 20121271
    Diapositiva 3
    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.
    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.
    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienengametas. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce lameiosis,

    ResponderEliminar
  136. 20121271
    Diapositiva 4
    Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas. Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella). Las diatomeas son productoresdentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha desílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo. La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo jurásico temprano. Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua.

    ResponderEliminar
  137. 20121271
    Diapositiva 5
    La prototecosis es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos. Está producida por algasmicroscópica del género Prototheca, son 3 especies las que pueden originar la infección: Prototheca wickerhamii , Prototheca stagnora y Prototheca zopfii.
    El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita. En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano.

    ResponderEliminar
  138. margia cedeño ......... 86695

    Euglena viridis; es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.

    Euglena
    (1) Flagelo
    (2) Mancha ocular (estigma)
    (3) Paramilo
    (4) Cloroplasto
    (5) Vacuola
    (6) Núcleo celular

    Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo.
    El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático.
    Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.
    Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.

    ResponderEliminar
  139. 1. Euglena viridis
    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio. Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo. El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático. Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas. Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.

    ResponderEliminar
  140. 2. Algas

    Las algas son un grupo muy diverso. Estos organismos acuáticos van desde seres microscópicos unicelulares hasta organismos multicelulares que forman grandes colonias muy grandes y vistosas. Las algas realizan una de las mayores aportaciones de oxígeno al planeta; se estima que participan con cerca del 50% de la fotosíntesis global. Actualmente el término alga se refiere a organismos que tienen células con núcleo (Eucariontes) y se excluyen las algas-verde azules pertenecientes al reino de las bacterias (Phylum Cyanobacteria) (Woese et al. 1990).
    La gran diversidad de algas se reúne en un grupo con parentescos diversos (polifilético). Los grupos más importantes y conocidos pertenecen a dos reinos distintos: las algas verdes (División Chlorophyta) al reino Plantae y las rojas (Phylum Rhodophyta) y pardas o cafés (Phylum Heterokontophyta) pertenecen al reino de Protista.

    ResponderEliminar
  141. 3. Reproduccion de las algas
    Todas las algas se reproducen tanto sexual como asexualmente. Las algas pluricelulares tienen un sistema de reproducción denominado alternancia de generaciones. Este sistema consiste en que, tras cada generación, se cambia el tipo de reproducción, de modo que a una fase de reproducción sexual por gametos le sigue una fase de reproducción asexual por esporas, y así sucesivamente. La fase asexual de las algas de denomina esporofito, ya que en ella se producen esporas flageladas o zoosporas. La fase sexual se denomina gametofito, porque en ella se producen gametos. La meiosis o reducción a la mitad del número de cromosomas de las células ocurre antes de formarse las zoosporas.

    ResponderEliminar
  142. 4. Euglenas y diatomeas
    Las diatomeas tienen variadas técnicas de supervivencia: el flotamiento en las columnas de agua (fitoplancton), colonizando superficies sumergidas y viviendo dentro de la superficie de depósitos de sedimentos; algunas células son esencialmente cilíndricas (centralmente), mientras otras tienen una forma elongada semejante a la de una "nave". Son algas pertenecientes a la división Bacillariophyceae que requieren luz para la fotosíntesis. Tal vez el grupo más estudiado de diatomeas pertenecen al grupo del fitoplancton. Las diatomeas (plancton) necesitan de las corrientes oceánicas y del viento, para mantenerse en los niveles oceánicos superiores debido a que su pared celular es más densa que el agua alrededor de ellas, de otro modo se hundirían.
    Cuando las diatomeas mueren y su material orgánico se descompone, las frústulas caen al fondo marino, donde este material dejado en la superficie oceánica es la llamada "diatomita", o "tierra de diatomeas" y es usada comercialmente como filtros, cargas minerales, en materiales de aislamiento, biofertilizantes, antiaglomerantes y como un abrasivo fino. También hay investigaciones en curso acerca del uso de las frústulas y sus propiedades en el campo de la óptica, junto con otras células, y también virus.

    ResponderEliminar
  143. 5. Prototheca wickerhamii
    La prototecosis es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos. Está producida por algasmicroscópica del género Prototheca, son 3 especies las que pueden originar la infección: Prototheca wickerhamii , Prototheca stagnora y Prototheca zopfii.
    El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita. En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano

    ResponderEliminar
  144. 6. Hasta la proxima galaxia, no hay mas bichos por el momento
    (Hasta aqui esta diapositiva de algas)

    ResponderEliminar
  145. margia cedeño ...... 86695

    Algas: Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos1 2 . También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.
    Puede haber varias definiciones para alga y muchos autores las definen al principio del texto.
    Todas las algas se consideran protistas según algunos autores (como Lynn Margulis), no obstante algunas especies son reconocidas además como Plantas en una de sus circunscripciones más modernas (las algas verdes, las algas rojas y las glaucofitas, que son los grupos de algas más emparentados con las plantas terrestres). En una época se llamó "algas" a las cianobacterias, que son bacterias que fotosintetizan (al ser descubiertas fueron llamadas algas verdeazules) pero hoy en día el término "alga" se utiliza preferentemente para los eucariotas (a veces se encuentran los términos "algas eucariotas" y "algas procariotas"). En algunos textos se llama "algas" a los protistas que no fotosintetizan pero están muy emparentados con protistas que sí lo hacen y probablemente descienden de un ancestro que lo hacía, como los euglenoideos no fotosintetizantes parientes cercanos de Euglena, un ejemplo es Astasia que retiene vestigios de lo que parece haber sido un cloroplasto.

    ResponderEliminar
  146. Algas
    Diapositiva 1
    Las algas son un grupo muy diverso. Estos organismos acuáticos van desde seres microscópicos unicelulares hasta organismos multicelulares que forman grandes colonias muy grandes y vistosas. Las algas realizan una de las mayores aportaciones de oxígeno al planeta; se estima que participan con cerca del 50% de la fotosíntesis global. Actualmente el término alga se refiere a organismos que tienen células con núcleo (Eucariontes) y se excluyen las algas-verde azules pertenecientes al reino de las bacterias (Phylum Cyanobacteria) (Woese et al. 1990).

    La gran diversidad de algas se reúne en un grupo con parentescos diversos (polifilético). Los grupos más importantes y conocidos pertenecen a dos reinos distintos: las algas verdes (División Chlorophyta) al reino Plantae y las rojas (Phylum Rhodophyta) y pardas o cafés (Phylum Heterokontophyta) pertenecen al reino de Protista.

    ResponderEliminar
  147. Diapositiva 2
    Todas las algas se consideran protistas según algunos autores (como Lynn Margulis), no obstante algunas especies son reconocidas además como Plantas en una de sus circunscripciones más modernas (las algas verdes, las algas rojas y las glaucofitas, que son los grupos de algas más emparentados con las plantas terrestres). En una época se llamó "algas" a las cianobacterias, que son bacterias que fotosintetizan (al ser descubiertas fueron llamadas algas verdeazules) pero hoy en día el término "alga" se utiliza preferentemente para los eucariotas (a veces se encuentran los términos "algas eucariotas" y "algas procariotas"). En algunos textos se llama "algas" a los protistas que no fotosintetizan pero están muy emparentados con protistas que sí lo hacen y probablemente descienden de un ancestro que lo hacía, como los euglenoideos no fotosintetizantes parientes cercanos de Euglena, un ejemplo esAstasia que retiene vestigios de lo que parece haber sido un cloroplasto.
    Las algas en general viven en ambientes muy húmedos o en el agua (alguna excepción colonizó la tierra). Con respecto a sus modos de nutrición, no todas las algas son exclusivamente autótrofas, hay algas que además de realizar fotosíntesis pueden alimentarse de forma heterótrofa (son mixótrofas).
    Las plantas terrestres y algas no son los únicos organismos con capacidad de realizar fotosíntesis. Por ejemplo hay eucariotas que son capaces de alimentarse de algas y secuestrar los cloroplastos que éstas contienen, integrándolos a sus tejidos y aprovechando los productos de la fotosíntesis, en un fenómeno llamado cleptogamia. Estos eucariotas no son considerados algas.
    Inicialmente, en la época en que sólo se clasificaba a los organismos como vegetales o como animales, las algas fueron agrupadas por los biólogos con los vegetales, pero hoy muchas se agrupan con los protistas. Los protozoos -también protistas- son heterótrofos, las algas, en cambio, son autótrofas, capaces de realizar fotosíntesis; pero ambos están constituidos por células eucariotas. Existen más de 30.000 especies conocidas de algas, desde las microscópicas hasta las gigantes, que pueden llegar a alcanzar cien metros.
    Los caracteres esenciales que distinguen a éstas del resto de los vegetales fotosintéticos (plantas terrestres) son: la falta de un verdadero embrión (no son por tanto embriofítas) y la falta de una envuelta multicelular alrededor de los gametangios y esporangios (a excepción de las caráceas). Se distinguen de los hongos por carecer éstos de capacidad fotosintética. Se trata de un grupo polifilético (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica taxonómica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.

    ResponderEliminar
  148. Diapositiva#3



    Reproducción de las algas

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    Todas las algas se reproducen tanto sexual como asexualmente. Las algas pluricelulares utilizan un sistema de reproducción llamado alternancia de generaciones. Es un sistema que consiste en que, tras cada generación, se cambia el tipo de reproducción,es decir, que de modo que a una fase de reproducción sexual por gametos le sigue una fase de reproducción asexual por esporas, y así sucesivamente. La fase asexual se denomina esporofito, ya que en ella se producen esporas flageladas o zoosporas. La fase sexual se denomina gametofito, porque en ella se producen gametos.

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual y otra asexual. Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.
    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas.

    ResponderEliminar
  149. Diapositiva #4

    Diatomeas
    Son algas unicelulares constituyen el fitoplantacion, importante en la alimentación de diversos organismos. Algunas de ellas pueden vivir en colonias formando filamentos o cintas, se hallan rodeadas por una pared celular hecha de silice lamada frustula Actualmente se conocen más de 200 géneros de diatomeas, y se estima que hay alrededor de 100,000 especies extintas. Dada sus características se sostiene que son las únicas algas verdaderas al no presentar estructuras propias del Reino Animal.
    Euglena
    La euglena pertenece al reino Protista, junto con otros organismos unicelulares, como el paramecio y la ameba. Muestra características tanto del mundo vegetal como del animal, lo que inicialmente causó confusión entre los científicos sobre cómo clasificarla. La euglena, tiene forma ovalada y vive en las aguas dulces, pero es tan pequeña que es necesario un microscopio para verla.

    ResponderEliminar
  150. Diapositiva 5

    PROTOTHECA WICKERHAMII.

    Prototheca wickerhamii es un alga omnipresente que no tiene clorofila . Es ampliamente presentes en el medio ambiente y es una causa poco frecuente de la infección en los seres humanos ( prototecosis ), que se presenta más comúnmente en forma de nódulos de la piel. La mayoría de los casos reportados tienen un sistema inmunitario debilitado (por los fármacos o enfermedades).

    IDENTIFICACION.

    El diagnóstico puede realizarse mediante el cultivo de líquido infectado en agar dextrosa Sabouraud o visualización de esporangios que contienen esporangiosporas en la biopsia de tejido (con hematoxilina / eosina, GMS, o tinciones histoquímicas de PAS).

    LA TERAPIA ANTIMICROBIANA.

    El tratamiento no está estandarizado. anfotericina B , itraconazol , posaconazol y voriconazol , han sido juzgados.


    ResponderEliminar
  151. #1 Ficología Médica algas euglena viridis
    Está formado por una célula, provista en una de sus extremidades por un largo flagelo. El cuerpo es alargado, subcilíndrico ó fusiforme, siendo muy flexible y variable en su forma, redondeado anteriormente, la prolongación posterior cónica y puntiaguda; el endoplasma es transparente, verdoso, cambiando á veces el color por el anaranjado ó rojo. Al lado de la vacuola existe una mancha de un pigmento rojizo, situada generalmente en la extremidad anterior, á la cual se ha dado el nombre de punto oculiforme. En la base del flagelo hay un orificio bucal, al que sigue un corto tubo esofágico.

    ResponderEliminar
  152. #2 Diatomeas y Euglenas
    Las diatomeas son una clase de algas unicelulares microscópicas (aunque existen unas pocas formas coloniales) que se encuadra dentro del filo , su perfilo Chromista, reino protista, dominio Eukarya. El nombre científico de la clase es Bacillariophycea (o Diatomea) y se relaciona filogenéticamente con la clase Chrysophyceae y otras del grupo Chromista. Las diatomeas son organismos fotosintetizadores que viven en agua dulce o marina constituyendo una parte muy importante del fitoplancton. Uno de los rasgos característicos de las células de diatomeas es la presencia de una cubierta de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamado frústulo. Los frustulos muestran una gran diversidad de formas, algunos muy bellos.
    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio. Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo. El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático.
    Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.
    Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.

    ResponderEliminar
  153. #3 Reproducción de las algas
    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente. La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas. La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células. Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas.

    ResponderEliminar
  154. 2012-1075
    #5 Prototheca wickerhamii
    Es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos. Está producida por algas microscópica del género Prototheca, son 3 especies las que pueden originar la infección: Prototheca wickerhamii , Prototheca stagnora y Prototheca zopfii.
    El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita. En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murciélago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano.
    Infección humana
    La infección humana puede manifestarse de 3 formas: afectación de la piel, afectación generalizada de órganos internos y bursitis del olecranon. Se produce sobre todo en pacientes que tienen disminuida la respuesta inmune por alguna circunstancia: infección por el virus VIH, SIDA, diabetes mellitus, tratamiento con corticoides o tratamientos contra el cáncer con quimioterapia.
    El contagio suele producirse por contacto de la piel con superficies contaminadas, sobre todo en zonas pantanosas, humedales, espacios cubiertos de agua estancada, tanques de agua y fondos de piscinas. Se cree que pequeñas heridas en la piel o erosiones cutáneas pueden favorecer la entrada del agente infeccioso al organismo humano. No se ha documentado ningún caso en que la infección haya sido transmitida de una persona a otra o de animal a humano. El tratamiento recomendado para los casos graves es la administración de anfotericina.

    ResponderEliminar
  155. Ficología: Euglena viridis (2012-1270)
    La ficología es la rama de la botánica que estudia las algas. Las algas son organismos eucarióticos que poseen clorofila lo que les provee la capacidad de llevar a cabo fotosíntesis. Son los organismos fotosintéticos más importantes sobre la Tierra. Varían en tamaño desde microscópicas hasta cientos de metros. Cinco mil especies de algas han perdido los pigmentos fotosintéticos por lo tanto existen como saprófitos o parásitos. Debido a la pérdida de los pigmentos fotosintéticos las algas han desarrollado un sinnúmero de relaciones simbióticas con otros organismos como: corales, osos, hongos, organismos marinos, copépodos, anélidos y otros.
    Euglena es un pequeño protista mixótrofo (holofítico porque produce su propio alimento por fotosíntesis en sus cloroplastos, y es heterótrofo (holozóico) por alimentarse de materia orgánica ya elaborada); además, Euglena posee un receptor sensible a la luz (fotosensor) y una mancha ocular.
    La Euglena vive en las aguas dulces y su estructura está formada de la siguiente forma:
    Está compuesta de clorofila y de un ojo rudimentario.
    Reservorio: parte de una Euglena que sirve para acumular.
    Núcleo: orgánulo central de una Euglena.
    Vacuola contráctil: cavidad de una Euglena que tiene la capacidad de contraerse.
    Membrana celular: membrana que envuelve Euglena.
    Cloroplasta: orgánulo de una Euglena donde es la fotosintésis.
    Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el núcleo de una Euglena.
    Estigma: parte de una Euglena sensible a la luz.
    Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una Euglena

    ResponderEliminar
  156. Diatomeas y Euglenas (2012-1270)
    Las diatomeas son algas unicelulares; constituyen el fitoplancton, importante en la alimentación de diversos organismos. Algunas de ellas pueden vivir en colonias formando filamentos o cintas, se hallan rodeadas por una pared celular hecha de sílice llamada frústula. Actualmente se conocen más de 200 géneros de diatomeas, y se estima que hay alrededor de 100,000 especies extintas. Dada sus características se sostiene que son las únicas algas verdaderas al no presentar estructuras propias del Reino Animal.
    La pared celular está compuesta por dos mitades o “valvas” que encajan perfectamente y que encierran el protoplasma celular. Estas valvas se conocen como frústulos y están compuestas por pectina con impregnaciones de óxido de silicio que puede ser tan abundante que sobrepase el 90% del peso total..

    Hay dos tipos de diatomeas de acuerdo a la simetría de las grabaduras, que es la base para su clasificación: las “pennadas” (Orden Pennales) de simetría bilateral y las “céntricas” (Orden Centrales) de simetría radial.

    En cambio, Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.
    Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo.

    El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático.

    Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.

    Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.

    ResponderEliminar
  157. Reproducción de las algas (2012-1270)

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametos. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis.


    a. CICLO CON MEIOSIS EN LA CIGOTA
    En el ciclo a, el talo es sexual y sus células tienen un solo juego de cromosomas, por lo que se dice que es haploide (n), Este talo produce, por mitosis, gametos femeninos y masculinos -siempre haploides- que pueden estar sobre el mismo talo o en talos separados.
    El gameto masculino fecunda al femenino formándose una célula huevo o cigota. Esta célula posee el doble de cromosomas que cada gameta. Es decir que las cigotas son siempre diploides (2n).
    Luego la cigota se divide por meiosis originando células con un solo juego de cromosomas, las cuales se dividen repetidamente para formar nuevamente el talo haploide.

    b. CICLO CON MEIOSIS EN EL ORGANISMO DIPLOIDE QUE PRODUCE GAMETOS

    En el ciclo b el talo es diploide. Los gametos se forman por meiosis y la cigota reconstituye el talo por divisiones mitóticas.

    c. CICLO CON MEIOSIS EN EL ORGANISMO DIPLOIDE QUE PRODUCE ESPORAS

    En el ciclo c, el talo haploide -que denominamos "gametofito"- produce gametos. Estos dan lugar a la cigota, la cual se divide por mitosis originando un talo diploide o "esporofito". El esporofito produce por meiosis esporas haploides que germinan formando el gametofito.

    ResponderEliminar
  158. Algas (2012-1270)

    Las algas son organismos eucarióticos que poseen clorofila lo que les provee la capacidad de llevar a cabo fotosíntesis. Son los organismos fotosintéticos más importantes sobre la Tierra, capturan más energía solar y producen más oxígeno que todas las plantas combinadas Se han descrito más de 23,000 especies de algas, éstas varían en tamaño desde microscópicas hasta cientos de metros. Cinco mil especies de algas han perdido los pigmentos fotosintéticos por lo tanto existen como saprófitos o parásitos. Debido a la pérdida de los pigmentos fotosintéticos las algas han desarrollado un sinnúmero de relaciones simbióticas con otros organismos como: corales, osos, hongos, organismos marinos, copépodos, anélidos y otros.

    Encontramos algas en suelo, en ríos, en lagos y en el mar. También pueden encontrarse en fuentes termales y regiones polares. Utilizan sustratos como piedras y corteza de árboles, algunas se encuentran flotando en el agua mediante estructuras especializadas que almacenan aire. Otras son epífitas (crecen sobre plantas) y otras son endófitas (viven dentro de otras plantas).

    Dentro de este grupo de organismos encontramos el fitoplancton, que son algas microscópicas que viven dispersas en las aguas y son fuente importante de alimento en el ambiente donde estén presentes.

    Las siguientes propiedades son importantes para clasificar las algas: la química y morfología de la pared celular, la forma de almacenar los productos de fotosíntesis, el número de flagelo, la morfología de la célula, el habitat donde se encuentren y las estructuras de reproducción (ver figures en el capítulo del libro).



    DIVISIONES PRINCIPALES DE ALGAS

    Algas unicelulares

    Chrysophyta son las algas doradas, verdes amarillas y diatomeas. Consisten de aproximadamente 500 especies. Son organismos unicelulares con 1 ó 2 flagelos.
    Euglenophyta esta división incluye los euglenoides flagelados fotosintéticos. Los euglenoides se encuentran en agua fresca, mar, agues negras y suelos húmedos. El género representativo es Euglena.
    Pyrrophyta es la division de los dinoflagelados, estos son unicelulares, fotosintéticos y mayormente marinos. Algunas especies son bioluminicentes, otras son responsables de las mareas rojas.

    Algas multicelulares
    Chlorophyta contiene formas que van desde unicelulares sin pared hasta algas coloniales, desde microscópicas filamentosas hasta macroscópicas multicelulares. La mayoría de este grupo posee clorofila a y b, sin embargo algunas han perdido los pigmentos fotosintéticos y viven dentro de las células de otros organismos como Paramecium, Hydra y esponjas. Otras especies de este grupo son parásitos, un ejemplo es Prototheca. Esta es un alga unicelular sin color que causa una lesión subcutánea severa en humanos y otros animales.

    Phaeophyta (algas pardas o marrones), estructuralmente es el grupo más avanzado, y contienen varios tipos de clorofila (a y c). Este grupo incluye formas unicelulares, coloniales y filamentosas no ramifiacada. Un gran número de especies son macroscópicas, aquí se incluyen las algas gigantes o "kelps". Estas son predominantemente marinas y crecen en forma exhuberante en regiones templadas.

    ResponderEliminar
  159. Prototheca wikerhammi (2012-1270)

    La Prototecosis es una infección causada por miembros de las algas aclorofílicas unicelulares del genero Prototheca; dichas especies están presentes como saprofitos en el suelo, plantas en descomposición y el agua. Infecta a humanos y animales; siendo las dos especies P.Wickerhamii y P. Zopfii, aisladas en humanos. Puede presentarse tanto en pacientes inmunocompetentes como inmunosuprimidos.
    Las manifestaciones clínicas incluyen: lesiones cutáneas, bursitis del olécranon y sistémicas. Evoluciona como enfermedad crónica con bajo grado inflamatorio; desarrollándose a partir de una lesión traumática de la piel donde penetra el alga. Lesión generalmente localizada, aunque en pacientes inmunodeprimidos puede ser diseminada y de mayor riesgo.
    El diagnóstico es histopatológico con cultico micológico. Las lesiones de la piel pueden variar desde pápulas, vesículas a úlceras y placas; como así también nódulos y abscesos. La mayoría de los casos se presentan en pacientes con enfermedad hepática, renal, cáncer, Sida o enfermedades autoinmunes.
    Los antifúngicos más utilizados han sido los imidazólicos y anfotericina B; siendo este último el más eficaz para su erradicación junto con la escisión quirúrgica.

    ResponderEliminar
  160. 2012-1270
    6. Hasta la proxima galaxia, no hay mas bichos por el momento
    (Hasta aqui esta diapositiva de algas)

    ResponderEliminar
  161. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  162. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  163. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  164. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  165. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  166. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  167. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  168. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  169. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  170. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  171. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  172. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  173. ALGAS
    Slide 1: Ficologia Medica, Algas, Euglena Viridis 2012-0593
    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio. Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo. El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático. Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas. Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.
    Slide 2: Algas 2012-0593
    Las algas son un grupo muy diverso. Estos organismos acuáticos van desde seres microscópicos unicelulares hasta organismos multicelulares que forman grandes colonias muy grandes y vistosas. Las algas realizan una de las mayores aportaciones de oxígeno al planeta; se estima que participan con cerca del 50% de la fotosíntesis global. Actualmente el término alga se refiere a organismos que tienen células con núcleo (Eucariontes) y se excluyen las algas-verde azules pertenecientes al reino de las bacterias (Phylum Cyanobacteria). Se calcula que existen alrededor de 27,000 especies descritas de algas en el mundo. En México se reconocen 2,702 especies descritas entre marinas y dulceacuícolas; 1,600 especies son marinas y 1,102 dulceacuícolas.La mayoría de las algas son organismos acuáticos que viven en agua dulce o marina, es posible encontrar algunas especies en hábitats muy diversos como troncos de árboles, bancos de nieve y aguas termales. Existen ciertas algas que viven en simbiosis con o dentro de animales, hongos y plantas; tal es el caso de los líquenes en donde se juntan hongos y algas (Phylum Cyanobacteria) y los corales en donde se juntan celenterados y algas (Phylum Dinoflagellata). Las algas tienen una gran diversidad de formas, desde algas microscópicas unicelulares flageladas o no flageladas hasta algas pluricelulares que pueden llegar a medir más de 50 metros de largo. La mayoría de las algas son organismos fotoautótrofos. A diferencia de las plantas vasculares, las algas no tienen una verdadera raíz, tallo, hojas o tejido vascular y su forma de reproducción es simple. Su cuerpo vegetativo es una estructura llamada talo (talofitas). En las algas macroscópicas, se pueden encontrar formas filamentosas, laminariales, sifonosas, costrosas y calcáreas. Dentro del grupo de las algas rojas (División Rhodophyta) (Orden Corallinales), se encuentra un tipo de alga muy particular y rara llamada Rodolito. Esta alga es calcárea y no se encuentra sujeta a un sustrato. Los rodolitos pueden formar agregaciones muy densas (mantos) en la parte de la zona costera submareal, que puede variar en extensión desde unos cuantos metros a varios kilómetros.

    ResponderEliminar
  174. Slide 3: Reproduccion de las algas 2012-0593
    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas. La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células. Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.
    En las algas rojas los ciclos reproductivos se caracterizan por presentar tres generaciones alternantes: esporofito, gametofito y el carposporofito. El esporofito es una fase multicelular asexual durante la cual se producen esporas. El gametofito es una fase multicelular sexual en la que intervienen elementos reproductivos femeninos y masculinos. Estos se ubican algunas veces en talos separados y otras en un mismo talo. Durante esta fase se producen gametas. El carposporofito es una fase multicelular asexual, microscópica. Como resultado de ella también se producen esporas. En algunos tipos de algas el aspecto de las diversas fases es tan diferente entre sí que se las ha llegado a considerar como especies distintas, hasta que su estudio permitió aclarar que se trataba de varios aspectos de una misma especie.

    ResponderEliminar
  175. Slide 4: Diatomeas y Euglenas 2012-0593
    Las diatomeas son algas unicelulares; constituyen el fitoplancton, importante en la alimentación de diversos organismos. Algunas de ellas pueden vivir en colonias formando filamentos o cintas, se hallan rodeadas por una pared celular hecha de sílice llamada frústula. Se encuentran en cualquier tipo de habitat, desde los salados mares hasta en condiciones de altas temperaturas que hacen el ambiente extremadamente seco, pueden vivir interactuando con otros organismos como las cianofíceas. La pared celular está compuesta por dos mitades o “valvas” que encajan perfectamente y que encierran el protoplasma celular. Estas valvas se conocen como frústulos y están compuestas por pectina con impregnaciones de óxido de silicio que puede ser tan abundante que sobrepase el 90% del peso total. Una valva, la epiteca, es mayor y se sitúa exteriormente sobre la valva menor o hipoteca. Las superficies de las valvas son las “caras valvares” y las partes laterales se denominan “pleuras”, lo que determina dos aspectos o formas diferentes según se haga una observación valvar o pleural de la célula. Las valvas tienen finas grabaduras que siguen un patrón fijo para cada especie y que son producto de la forma particular en que se depositan los compuestos de silicio en cada caso. Hay dos tipos de diatomeas de acuerdo a la simetría de las grabaduras, que es la base para su clasificación: las “pennadas” (Orden Pennales) de simetría bilateral y las “céntricas” (Orden Centrales) de simetría radial. El primer grupo prefiere como hábitat las aguas dulces, las valvas son alargadas y son móviles. Sobre una o ambas superficies valvares presentan una estría o hendidura sin deposición de sílice denominada rafe que puede ser recto, sigmoidal u ondulado y que está relacionado con la movilidad de las diatomeas pennadas ya que, a través de él, se ponen en contacto el medio líquido en que se desarrolla el individuo y el citoplasma celular. Las diatomeas se reproducen por división binaria (bipartición), su célula se parte en dos y cada nueva célula se queda con una de las valvas; en corto tiempo desarrolla la que le falta. Se dividen una vez cada 18 a 36 horas, por lo que su número aumenta con extrema facilidad. Debido a su gran poder de reproducción las valvas de las generaciones que mueren se depositan en los fondos marinos formando los llamados barros de diatomeas estos forman rocas sedimentarias y cubren amplias extensiones de los fondos marinos y depósitos de aguas dulces. Se ha demostrado que constituyen parte de las tierras de los continentes. El estudio de las diatomeas hace eco en diversas ciencias como la ecología, arqueología, la forense; en esta última ha permitido esclarecer casos de homicidio difíciles de resolver. Como insecticida la llamada tierra de diatomea combate plagas con extrema eficacia y sin dañar las plantas, no constituye un toxico para los humanos al no deja residuos en los frutos. También resulta de gran utilidad en el control de hormigas, cucarachas, piojos, garrapatas, además puede emplearse como fertilizante. Los suelos formados por diatomeas son utilizados para fabricar cemento, vidrio, dinamita y materia prima para filtros de agua. Como complemento mineral, productos confeccionados a base de diatomeas mejoran la asimilación de los alimentos en animales, estimulando el apetito y cumpliendo importantes funciones en el proceso de digestión. En la producción de cosméticos los producidos con el empleo de estos organismos son de mucha demanda.

    ResponderEliminar
  176. Slide 5: Prototheca wickerhammi 2012-0593
    La Prototecosis es una infección causada por miembros de las algas aclorofílicas unicelulares del genero Prototheca; dichas especies están presentes como saprofitos en el suelo, plantas en descomposición y el agua. Infecta a humanos y animales; siendo las dos especies P.Wickerhamii y P. Zopfii, aisladas en humanos. Puede presentarse tanto en pacientes inmunocompetentes como inmunosuprimidos. Las manifestaciones clínicas incluyen: lesiones cutáneas, bursitis del olécranon y sistémicas. Evoluciona como enfermedad crónica con bajo grado inflamatorio; desarrollándose a partir de una lesión traumática de la piel donde penetra el alga. Lesión generalmente localizada, aunque en pacientes inmunodeprimidos puede ser diseminada y de mayor riesgo. El diagnóstico es histopatológico con cultico micológico. Las lesiones de la piel pueden variar desde pápulas, vesículas a úlceras y placas; como así también nódulos y abscesos. La mayoría de los casos se presentan en pacientes con enfermedad hepática, renal, cáncer, Sida o enfermedades autoinmunes. Los antifúngicos más utilizados han sido los imidazólicos y anfotericina B; siendo este último el más eficaz para su erradicación junto con la escisión quirúrgica.

    ResponderEliminar
  177. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  178. Sandra alexis santana 82813

    Euglena viridis pertenece al genero de las algas. Su morfologia esta compuesta por : Reservorio: parte de una euglena que sirve a acumular.
Nucleo: orgánulo central de una euglena.
Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.
Membrana celular: membrana que envuelve euglena.
Cloroplasta: orgánulo de una euglena donde es la fotosintésis. 
Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el nucleo de una euglena.
Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una euglena.

    Se le conoce como algas a todos los protistas fotótrofos1 y a las plantas inferiores, unicelulares o multicelulares, que viven en un medio acuático.2 En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis. Las algas en general viven en ambientes muy húmedos o en el agua (alguna excepción colonizó la tierra). Con respecto a sus modos de nutrición, no todas las algas son exclusivamente autótrofas, hay algas que además de realizar fotosíntesis pueden alimentarse de forma heterótrofa (son mixótrofas).

    ResponderEliminar
  179. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  180. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  181. sandra alexis santana 82813

    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual y otra asexual. Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.
    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.


    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas. Reproducción sexual: implica la formación de gametos: estos son óvulos y espermacios que se producen en las zonas especiales y cuya fusión origina un cigoto que origina el nuevo talo
    Reproducción asexual: no existe la fecundación las algas que intervienen llaman esporas las cuales originan un nuevo talo directamente.


    Las alga’s unicelulares en ellas se encueltran las Auglenofitas las cuales son de agua dulce, presentan cloroplasto de triple membrana, no doble, con clorofila, presentan tambien movilidad debido a sus flagelos. Otra alga unicellular es la diatomeas que son amarillas debido a la presencia de pigmentos caroteniodes, especialmente fucoxantina, tiene pared cellular rigida formada por celulosa y compuestos siliceous, presenta una cubierta externa o caparazon de silice de formas muy diversas que contiene unos orificios que son capaces de resistir presiones muy altas.

    ResponderEliminar
  182. sandra alexis santana 82813

    Las especies de prototheca wickerhamii y prototheca zopfii causan la infeccion de la prototecosis humana que es una enfermedad infecciosa poco frecuente que puede afectar al hombre y otros mamíferos. El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita. En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano. La infección humana puede manifestarse de 3 formas: afectación de la piel, afectación generalizada de órganos internos y bursitis del olecranon. Se produce sobre todo en pacientes que tienen disminuida la respuesta inmune por alguna circunstancia: infección por el virus VIH, SIDA, diabetes mellitus, tratamiento con corticoides o tratamientos contra el cáncer con quimioterapia.
    El contagio suele producirse por contacto de la piel con superficies contaminadas, sobre todo en zonas pantanosas, humedales, espacios cubiertos de agua estancada, tanques de agua y fondos de piscinas. Se cree que pequeñas heridas en la piel o erosiones cutáneas pueden favorecer la entrada del agente infeccioso al organismo humano. No se ha documentado ningún caso en que la infección haya sido transmitida de una persona a otra o de animal a humano. El tratamiento recomendado para los casos graves es la administración de anfotericina B.

    ResponderEliminar
  183. Alihama L. Sierra Figueroa
    2011-0435
    Algas
    Euglena es un género de algas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio. Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo. El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático.
    Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.
    Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz son heterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.
    La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.
    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.
    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas.

    ResponderEliminar
  184. Alihama L. Sierra Figueroa
    2011-0435
    Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas. Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella). Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo. Actualmente se conocen más de 20.000 géneros de diatomeas, y se estima que hay alrededor de 100.000 especies extintas. Como colonizadores, las diatomeas se distinguen por encontrarse en cualquier tipo de ambiente ya sea marino, dulceacuícola, terrestre o también sobre superficies húmedas. Otras se encuentran en ambientes donde existen condiciones extremas de temperatura o salinidad y de igual forma las encontramos interactuando con otros organismos como es el caso con las cianofíceas filamentosas donde existe un epifitismo por parte de las diatomeas. La mayoría son pelágicas (viven en aguas libres), algunas son bentónicas (sobre el fondo marino), e incluso otras viven bajo condiciones de humedad atmosférica. Son especialmente importantes en los océanos, donde se calcula que proporcionan hasta un 45% del total de la producción primaria oceánica.1 La distribución espacial del fitoplancton marino es restringida tanto horizontal como verticalmente. Las diatomeas viven en todos los océanos desde los polos hasta los trópicos; las regiones polar y subpolar contienen relativamente pocas especies en contraste con la biota templada. Aunque las regiones tropicales exhiben la mayor cantidad de especies, las mayores poblaciones de diatomeas se hallan entre las regiones polar y templada.
    El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita. En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano.La infección humana puede manifestarse de 3 formas: afectación de la piel, afectación generalizada de órganos internos y bursitis del olecranon. Se produce sobre todo en pacientes que tienen disminuida la respuesta inmune por alguna circunstancia: infección por el virus VIH, SIDA, diabetes mellitus, tratamiento con corticoides o tratamientos contra el cáncer con quimioterapia.
    El contagio suele producirse por contacto de la piel con superficies contaminadas, sobre todo en zonas pantanosas, humedales, espacios cubiertos de agua estancada, tanques de agua y fondos de piscinas.

    ResponderEliminar
  185. Darlene Contreras Monegro 2011-0467
    Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual y otra asexual. Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.
    La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.


    Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas. Reproducción sexual: implica la formación de gametos: estos son óvulos y espermacios que se producen en las zonas especiales y cuya fusión origina un cigoto que origina el nuevo talo
    Reproducción asexual: no existe la fecundación las algas que intervienen llaman esporas las cuales originan un nuevo talo directamente.


    Las alga’s unicelulares en ellas se encueltran las Auglenofitas las cuales son de agua dulce, presentan cloroplasto de triple membrana, no doble, con clorofila, presentan tambien movilidad debido a sus flagelos. Otra alga unicellular es la diatomeas que son amarillas debido a la presencia de pigmentos caroteniodes, especialmente fucoxantina, tiene pared cellular rigida formada por celulosa y compuestos siliceous, presenta una cubierta externa o caparazon de silice de formas muy diversas que contiene unos orificios que son capaces de resistir presiones muy altas.

    ResponderEliminar
  186. Darlene Contreras Monegro 2011-0467
    Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas. Conocidas también como Bacillariophyceae, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella). Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo. Actualmente se conocen más de 20.000 géneros de diatomeas, y se estima que hay alrededor de 100.000 especies extintas. Como colonizadores, las diatomeas se distinguen por encontrarse en cualquier tipo de ambiente ya sea marino, dulceacuícola, terrestre o también sobre superficies húmedas. Otras se encuentran en ambientes donde existen condiciones extremas de temperatura o salinidad y de igual forma las encontramos interactuando con otros organismos como es el caso con las cianofíceas filamentosas donde existe un epifitismo por parte de las diatomeas. La mayoría son pelágicas (viven en aguas libres), algunas son bentónicas (sobre el fondo marino), e incluso otras viven bajo condiciones de humedad atmosférica. Son especialmente importantes en los océanos, donde se calcula que proporcionan hasta un 45% del total de la producción primaria oceánica.1 La distribución espacial del fitoplancton marino es restringida tanto horizontal como verticalmente. Las diatomeas viven en todos los océanos desde los polos hasta los trópicos; las regiones polar y subpolar contienen relativamente pocas especies en contraste con la biota templada. Aunque las regiones tropicales exhiben la mayor cantidad de especies, las mayores poblaciones de diatomeas se hallan entre las regiones polar y templada.

    El género prototheca está formado por organismos unicelulares aeróbicos que están relacionados con las algas verdes Chlorella, sin embargo no poseen cloroplastos por lo que no pueden realizar la fotosíntesis y su forma de vida es saprofita o parásita. En la naturaleza estas especies se han aislado de diversos lugares: agua dulce, agua salada, suelo, piel de patatas, leche, perro, gato, murcielago y colonizando la piel uñas o sistema digestivo humano.La infección humana puede manifestarse de 3 formas: afectación de la piel, afectación generalizada de órganos internos y bursitis del olecranon. Se produce sobre todo en pacientes que tienen disminuida la respuesta inmune por alguna circunstancia: infección por el virus VIH, SIDA, diabetes mellitus, tratamiento con corticoides o tratamientos contra el cáncer con quimioterapia.

    El contagio suele producirse por contacto de la piel con superficies contaminadas, sobre todo en zonas pantanosas, humedales, espacios cubiertos de agua estancada, tanques de agua y fondos de piscinas.

    ResponderEliminar